Inteligencia emocional
INTELIGENCIA
Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y procesarla.
Adquirir el conocimiento y utilizarlo en situaciones novedosas, manifestándose a través de una conducta adaptativa dirigida a unos objetivos.
EMOCION
Es el estado afectivo de la persona, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidapor la experiencia y que tiene la función adaptativa, una reacción subjetiva al ambiente
Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo, miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría
Sustancias Químicas Producidas por las Emociones
Amor Endorfinas
Miedo, Rabia Adrenalina
Dolor Mixtalina
INTELIGENCIAEMOCIONAL
La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de:
1) Sentir
2) Entender
3) Controlar y
4) Modificar
* Estados anímicos
a) Propios y
b) Ajenos.
CUÁLES SON LAS HABILIDADES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIAEMOCIONAL ?
Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
1) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento)
2) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación)
Al primer grupo pertenecen tres habilidades:
a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y quéestamos sintiendo)
b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:
a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva)
b) Las habilidades sociales (habilidadesque rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y
resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).
PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
* Recepción: cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
* Retención: corresponde a la memoria que incluye la retentiva y elrecuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
* Análisis: función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
* Emisión: es la forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
* Control: se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en " desertor " de todas nuestras funciones mentales yfísicas, incluyendo la salud general, actitud y las condiciones ambientales
* La inteligencia
Emocional laboral
* Determina que las condiciones intelectuales de éxito en el ámbito profesional del trabajo, es un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador, motivándoloemocionalmente a ser productivo .
COMPETENCIAS EMOCIONALES
* Auto-conciencia
Habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas.
Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: la auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor.
*Auto-regulación
Habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar
Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa.
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Empatía
Las habilidades para sentir y palpar...
Regístrate para leer el documento completo.