Inteligencia emocional

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Inteligencia emocional:
Al tratar de definir la inteligencia se piensa principalmente en los aspectos cognitivos  tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, pero si se mira de una forma no cognitiva se puede utilizar el término de inteligencia emocional, en este aspecto de la inteligencia resalta la capacidad de entender los sentimientos ya sean los nuestros o los de laspersonas a nuestro alrededor, en este aspecto se busca usar nuestros sentimientos y emociones a nuestro favor en lugar de permitir que nos dominen y se vuelvan en nuestra contra. Las habilidades de esta inteligencia son la percepción de emociones, el uso de habilidades para facilitar el pensamiento, la comprensión de emociones y el manejo de las emociones.
“incluye las áreas de conocer las propiasemociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” (Goleman, 1995)
Saber utilizar estas es una cuestión transcendental para nuestra vida pero se necesita educarnos emocionalmente ya que potencia todas las demás inteligencias del ser humano e impactan en nuestra salud psicológica-física.
“Para comprender el gran poder de las emociones sobre lamente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.” (Goleman, 2001)
Expresar tus emociones es muy fácil pero hacerlo de la forma correcta no lo es, para esto es necesario administrar nuestra vida emocional con inteligencia, las personas que no pueden librar con inteligencia emocional libranbatallas interiores que no le permiten pensar con tranquilidad.
La inteligencia emocional necesita un trabajo constante para modificar como nos sentimos, actuamos, percibimos y respondemos a las circunstancias todos los días.
No podemos culpar a nuestras emociones y decir que son hechos involuntarios por el hecho de que tu comportamiento es el resultado de tus pensamientos, eso explica porquelas personas reaccionan de diferente manera ante una situación. Como por ejemplo un juego mecánico, porque una persona se asusta y no se atreve a subirse y otras personas consideran divertido y siempre quieren hacerlo. ¿A que se debe esta diferencia? Esto es producido por la interpretación de los hechos.
La interpretación de los hechos determina tus emociones y tus emociones determinan tucomportamiento.
Para lograr cambiar nuestro estado mental se pueden considerar 3 puntos
Mediante el lenguaje: Esto quiere decir que las personas que siempre están verbalizando que se sienten mal, que están aburridos, que son flojos, que no tienen energía va creando un estado mental en ellos que irá construyendo cada vez más a lo que verbalizan.
Si se verbaliza lo bueno que nos sucede, a seragradecidos con lo que nos sucede se irá construyendo un estado mental bueno.
El segundo punto es propósito, un propósito capaz de terminar con nuestra vida monótona, un propósito que sea desafiante, cuando lo tengas debes visualizar las acciones que necesitas hacer para lograr tu propósito y buscar un cómo y un porqué, el problema con nuestros propósitos es que siempre buscamos propósitos que estemosseguros que podemos lograr pero debemos buscar propósitos que representen un reto.
- Los retos son los que hacen la vida interesante: superarlos es lo que hace que tenga sentido. (Joshua J. Marine)
El tercer punto es nuevos contactos y experiencias, nuestra interpretación de los sucesos puede cambiar también cuando tengamos contactos y experiencias las cuales aun no se han descubierto.
-Un viaje demil millas comienza con el primer paso. (Lao-tsé)
Este ciclo de emociones y pensamientos positivos se puede aprovechar para hacerlo crecer emocionalmente, no es tan sencillo como decir, “quiero dinero” repetitivamente y ya aparecerá mágicamente, lo que importa es dar el primer paso y usar tus pensamientos en que lo puedes lograr y comiences a tener nuevas experiencias y habilidades tu fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS