Inteligencia emocional.

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Inteligencia emocional

Introducción
Los seres humanos utilizamos distintas formas de pensar: con imágenes, pensamientos abstractos, palabras, sensaciones y emociones; pero una de ellas constituye la base de nuestra forma de pensar, de ser y de actuar en el mundo.
El éxito de nuestra vida tanto a nivel privado como profesional viene determinado por diferentes factores; entre ellos seencuentra el de origen social, basado en parte en una dosis de suerte, pero es con mayor relevancia, el manejo inteligente de las emociones propias y ajenas. Para el logro de este manejo existe un tipo de inteligencia denominada emocional.
La Inteligencia Emocional (IE) nos ayuda a controlar estas emociones, a través de una herramienta básica que es la programación neurolingüística, que hace posibledescribir cualquier actividad humana de un modo detallado, que permite realizar cambios profundos y verdaderos de manera rápida y fácil. La esencia de la inteligencia emocional está en que se esté motivado para hablar de corazón con integridad personal.
En la actualidad, la IE se conceptualiza desde diversas posturas teóricas, a partir de las cuales se han generado distintas definiciones einstrumentos de medición, entre ellas, se pueden distinguir dos tendencias principales. La primera enfatiza la efectividad psicológica y se basa en los modelos de personalidad y ajuste no cognitivos. La segunda resalta la capacidad cognitiva y se basa en los modelos de inteligencia y desempeño, que procesan y regulan la información y adaptación emocional. Como consecuencia de los diversos modelos de IE, sehan desarrollado diferentes herramientas y estrategias de medición y evaluación en distintos contextos y ámbitos sociales y laborales.
Inteligencia Emocional
Se puede definir como la forma de interactuar con el mundo, que hace gran énfasis en los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, laempatía, la agilidad mental, entre otros. Estas habilidades configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Según Goleman (1998), la "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente lasrelaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
Origen de la Inteligencia Emocional
Las primeras raíces de la inteligencia emocional pueden rastrearse en los tratados de Charles Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente. Basándose en que cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas,claras y consecuentes, sin duda, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.
Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos.Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores. Esto implica, tanto el conocimiento ycomo el manejo de sus emociones; y su importancia radica en que le permite expresar sus emociones de forma sana y satisfactoria, y es que cualquier decisión que este tome por trivial que esta parezca, como: comer, comprar o hasta con quien relacionarse sentimentalmente son actividades que involucran las emociones.
Modelo de Cuatro - Fases de Inteligencia Emocional o Modelo de Habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS