inteligencia emocional

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
¿Qué son las emociones?
La palabra emoción, deriva del latín movere -que significa mover-, unido al prefijo e-, es decir emovere, que viene a significar movimiento hacia, excitación o agitación. Por lo tanto, tomando su base etimológica como objeto válido para su definición, esta, sugiere una tendencia implícita a la acción, es decir, un proceso físico estrictamente (Goleman, D. 1996). Sinembargo, estas actitudes y cambios físicos van más allá de una simple acción.

Todo movimiento del cuerpo, está ligado a un proceso mental más o menos complejo. Los movimientos corporales sencillos, tales como abrir o cerrar la mano o levantar una pierna, se llevan a cabo en la mayor parte del tiempo de forma consciente y premeditada, con un fin concreto, es decir, son procesos mentalesrelativamente sencillos y que no son ajenos a nuestra voluntad. Sin embargo en el caso de la agitación o la excitación, su contenido mental y subconsciente es mucho mayor. No son acciones físicas que se ejecuten para obtener un fin concreto ni son procesos totalmente racionales, en muchas ocasiones escapan a nuestro control y delimitan nuestra actitud consciente.

Solemos asociar las emociones a unacualidad humana reminiscente de nuestros antepasados. Consideramos las emociones alteraciones irracionales, más propias de un ser más primitivo o menos racional (más animal) que lo que pensamos lo es el ser humano. Es más, sin embargo, en palabras de Donald Hebb "el hombre es el más emocional de todos los animales" (Donald Hebb, 1949).

Esta idea, repetimos, pone en evidencia un pensamiento muyextendido, según el cual se cree que un alto grado de emocionalidad es directamente proporcional a un bajo desarrollo filogenético (evolución de las especies) y a un sistema nervioso central de baja sofisticación. Sin embargo, la emocionalidad es uno de los procesos psicológicos más básicos. La emoción, es el principal sistema de evolución y adaptación a las condiciones ambientales del que disponemos,por lo cual, y en vistas a la capacidad del ser humano de adaptarse a una gran variedad de medios (ya sean geográficos o sociales), podemos decir que indudablemente el desarrollo emocional está directamente asociado al desarrollo cognitivo y mental.

3.1.1 La indefinición de las emociones

"Emoción: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de ciertaconmoción somática." Esta es la definición que la R.A.E. ofrece del vocablo emoción. En ella, se refiere a un proceso conductual del cual deriva una alteración física asociada. Podríamos definir por tanto las emociones como indicadores de un estado mental o afectivo, de carácter distinto al conocimiento y la volición que se manifiestan a través del bienestar, la salud y del ajuste social, esto es,determinan en gran medida nuestro comportamiento.

Conviene, también, remarcar la diferenciación que muchos autores establecen entre emoción y sentimiento. En palabras de Antoni R. Damasio "los sentimientos son la representación mental de los cambios orgánicos presentes en una emoción". Esto es, la emoción la asocia a los cambios fisiológicos que experimenta un individuo tras percibir un estímulo,mientras que los sentimientos son el rótulo subjetivo que un individuo establece a cada emoción que experimenta, dotándola de una cualidad propia.

No en vano, esta disociación es puramente pedagógica e implica demasiados supuestos el establecerla como una realidad diferenciada de la emoción, por ello el estudio y consideraciones que se realizan por la gran mayoría de autores toman como única parteindivisible ambos conceptos (en este estudio se ha tomado como válida esta última afirmación, basándose el resto del trabajo en este supuesto).

3.2 La multidimensionalidad de las emociones

1º - La activación fisiológica (sistema neurofisiológico-bioquímico): Se refiere a los cambios que se producen en el sistema nervioso central, periférico y endocrino. Estos cambios afectan al tono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS