Inteligencia Emocional

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
En una organización los lideres son parte fundamental para el desarrollo optimo de la misma, pero tener autoridad no es la clave de éxito; saber motivarlos, hablarles y manejarlos es casi el pilar que sostiene la permanencia activa de un de un líder dentro de la organización y allí es donde la inteligencia emocional entra en juego. Se puede decir que la Inteligencia emocional “es la capacidadpara reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos”, a simple vista parece fácil pero es realmente una tarea ardua lograr mantener en equilibrio las emociones y lograr transmitirlas.
La inteligencia emocional tiene como base 5 aspectos importantes que son conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar lasrelaciones, a partir de estas premisas la inteligencia emocional intenta que la persona logre reconocer sus sentimientos y que los maneje efectivamente, que tenga dominio de los mismos y que estos influyan en su entorno para obtener mejores resultados en cada situación , es por esto que no solo se habla de manejar nuestros propios sentimientos sino en ser empáticos con otros, lograr crear unaverdadera conexión, colocarse en sus zapatos y así poder ayudar y brindar soluciones positivas. La inteligencia emocional nos permite comprender nuestros sentimientos y los de los demás, poder tolerar y manejarlos de la mejor forma posible en nuestro día a día para lograr un mejor desarrollo personal.
Si se habla de los aspectos uno por uno se dice que la conciencia en uno mismo es saber reconocersentimientos aunque no sean tan significativos como otros, aprender a desarrollar esto y separar emociones consientes de las que no lo son logrando mejorarlas y controlarlas.
Manejar nuestros estados de ánimos, darán paso a tomar decisiones acertadas y no dejarse influir por sentimientos momentaneos logrando autocontrol, pensar con cabeza fría.
Reconocer cada una de las emociones y saber cómomanipularlas, colocarlas a nuestro favor y lograr sacar cosas positivas así sea siendo franco y crudo
Lograr una motivación propia da paso a lograr canalizar emociones positivas en uno mismo, crear confianza y optimismo y así lograr avanzar dentro de una sociedad o avanzar en la mejora del desarrollo personal y por ultimo relacionarse con otras personas, aprender a interpretar señales y emocionespara controlar situaciones y para controlarnos a nosotros mismos
Hablar sobre las emociones es común hoy en día, el buen manejo de estas, el cómo influyen en nuestras decisiones, en como las emociones nos caracterizan como personas, en como la felicidad, la tristeza, la ira cobran importancia en determinada situación. La inteligencia emocional es un tema muy estudiado ya que antes solo se veíalas capacidades intelectuales de la personas pero su capacidad para desarrollarse en un entorno no era un punto vital, pero es ahí donde la inteligencia emocional cobra vida y estable que no solo el razonamiento es fundamental para ser exitoso y escalar posiciones dentro de un mundo empresarial sino que las emociones y sentimientos te pueden abrir más caminos y opciones para avanzar, lograrcontrolar tus emociones antes situaciones es clave fundamental para el éxito y es más importante aun lograr manejar los sentimientos de los demás. Es desde este punto donde la inteligencia emocional pasa a ser factor fundamental dentro de la organización.
Dentro de la organizaciones tener la habilidad de formar y manejar equipos o personas es fundamental para lograr que la empresa permanezca en eltiempo. Una persona que tiene iniciativa, motivación, adaptabilidad, influencia en los demás, liderazgo, empatía y confianza en pieza clave para el manejo exitoso de una empresa y todo eso se resume en dos palabras INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Las reglas del trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas, ya no importan solo la preparación, y la experiencia, sino como nos majemos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS