Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
El Enfoque Sistémico del Recurso Humano en la Organización.


L a mayoría de nosotros nacemos y morimos en una o varias organizaciones; nos educan y trabajamos en ellas y durante nuestra vida, somos formados, controlados, recompensados, e inclusive castigados, en éstas. Pero para que exista una organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellasposean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se organicen y coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todos los efectos que les interesa conseguir.
En el pasado, las organizaciones eran consideradas como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base deuna división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones, donde existía alguien en los niveles superiores que era quien pensaba y los demás eran las máquinas que se les pagaba para que hicieran solamente los que se les ordenaba. Esta era entonces la estructura de una organización lineal, la que se regia por un área administrativa mas que un área de oportunidad desarrollo “El Recurso Humano”.El mundo ha evolucionado de forma extraordinaria en las últimas décadas. En el ámbito laboral, se desarrollaron cambios en los modelos organizacionales en los sistemas de producción y trabajo y, en consecuencia, en los perfiles laborales y profesionales que integran las empresas. El tercer milenio nos encuentra con un mercado globalizado que sufre cambios económicos sustanciales y rápidos.Mantener una sostenibilidad empresarial en el siglo XXI implica prever las transformaciones, adaptarse a los cambios y sacar partido de ellos: la competencia global, nuevo desafío para las empresas, el estado y la sociedad.

Una empresa por sí sola no puede mantenerse trabajando durante mucho tiempo, ya que necesita del esfuerzo integrado entre personas y maquinaria. Es un trabajo en equipo y unesfuerzo de todos. Una correcta administración de los recursos humanos influye directamente en la satisfacción y bienestar de sus integrantes.
Es así como la Administración de Recursos Humanos presenta como principal reto proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a lacolectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros. Es un tipo de labor empresarial, que contribuye a que los seres humanos que integran una institución logren sus objetivos y los de la empresa. Todaslas empresas poseen algo en común: Están integradas por personas. Las personas son la que llevan a cabo los logros y fracasos del negocio. Por eso se dice que Constituyen el recurso más preciado de la empresa.
El desafío número de los administradores de personal o recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que forman parte, haciéndolas más eficientes y eficaces, parafacilitar este trabajo debe ser fundamental idear e innovar sistemas de gestión que permitan contar con toda inteligencia racional y emocional de la empresa de las cuales se desprenden las nuevas vías de gestión de los recursos humanos de la impresa y son:
* Gestión de la calidad y nuevas tecnologías
* Implantación de nuevas formas organizativas y sistemas de dirección: se pretende buscaruna organización participativa, descentralización y externalización de los RH.
* Establecimientos de nuevos modelos de relaciones laborales, reducir la duración de la jornada laboral (aprender a trabajar), fermentar la contratación laboral e introducir nuevas tecnologías para el adiestramiento del trabajo.

Sin embargo, la caída de que ciertos departamentos de recursos humanos no formen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS