Inteligencia Emocional

Páginas: 23 (5726 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL DESAFIO DE ARISTOTELES
El ambiente donde se propaga las buenas aptitudes lleno de gentileza y humildad, es decir, buenos sentimientos a pesar de estar en constante contacto con las malas noticias y hechos que nuestras tan urbana y rutinaria vida nos muestra.
En su Ética a Nicómaco. Aristóteles realiza una indagación filosófica sobre la virtud, el carácter y la felicidad, desafiándonos agobernar inteligentemente nuestra vida emocional. Nuestras pasiones pueden abocar al fracaso con suma facilidad y. de hecho, así ocurre en multitud de ocasiones; pero cuando se hallan bien adiestradas, nos proporcionan sabiduría y sirven de guía a nuestros pensamientos, valores y supervivencia. Pero, como dijo Aristóteles, el problema no radica en las emociones en sí sino en su conveniencia y en laoportunidad de su expresión. La cuestión esencial es: ¿de qué modo podremos aportar más inteligencia a nuestras emociones, más civismo a nuestras calles y más afecto a nuestra vida social?
En las ultimas décadas se ha asistido a un sin numero constante de bombardeos a este tipo de noticias (aumento de la inseguridad y de la degradación de la vida ciudadana, fruto de una irrupción descontrolada delos impulsos); que constituye el fiel reflejo de nuestro grado de torpeza emocional, de nuestra desesperación y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad.
Este malestar emocional también es el causante del alarmante incremento de la depresión en todo el mundo y de las secuelas que lo deja tras de si, la inquietante oleada de la violencia:escolares armados, accidentes automovilístico que terminan a tiros, parados resentidos que masacran a sus antiguos compañeros de trabajo.
Abuso emocional, heridas de bala y el estrés postraumático son expresiones que han llegado a formar parte del léxico familiar de la última década.
A pesar de la abundancia de malas noticias, durante la última década se ha asistido a una manifestación sinprecedentes de investigaciones científicas sobre la emoción, uno de cuyos ejemplos más elocuentes ha sido el poder llegar a vislumbrar el funcionamiento del cerebro gracias a la innovadora tecnología del escáner cerebral. Estos nuevos medios tecnológicos han desvelado por primera vez en la historia humana uno de los misterios mas profundo: el funcionamiento exacto de esas intricada masa de célulasmientras estamos pensando, sintiendo, imaginando o soñando.
Este aporte de datos neurobiológicos nos permite comprender con mayor claridad que nunca la manera en que los centros emocionales del cerebro nos incitan a la rabia o al llanto, el modo en que sus regiones más arcaicas nos arrastran a la guerra o al amor y la forma en que podemos canalizarlas hacia el bien o hacia el mar.
Esta comprensióndesconocida hasta hace muy poco de la actividad emocional y de sus deficiencias pone a nuestro alcance nuevas soluciones para remediar la crisis emocional colectiva.
Esta tarea constituye un autentico desafío para quienes suscriben una visión estrecha de la inteligencia y aseguran que el CI (CI=coeficiente o cociente intelectual), es un dato genético que no puede ser modificado por la experienciavital y que el destino de nuestras vidas se halla en buena medida, determinado por esa aptitud.
Pero, si bien las emociones han sido sabias referencias a lo largo del proceso evolutivo, las nuevas realidades que nos presenta la civilización moderna surgen a una velocidad tal que deja atrás al lento paso de la evolución. Las primeras leyes y códigos éticos -el código de Hammurabi, los diezmandamientos del Antiguo Testamento o los edictos del emperador Ashoka— deben considerarse como intentos de refrenar, someter y domesticar la vida emocional puesto que, como ya explicaba Freud en El malestar de la cultura, la sociedad se ha visto obligada a imponer normas externas destinadas a contener la desbordante marea de los excesos emocionales que brotan del interior del individuo.
Más a ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS