inteligencia emocional

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Inteligencia Emocional
El Dr. Bach, trazó unas descripciones, pinceladas diría yo, sobre algo que veía (personas moviéndose en sus circunstancias) y formuló una sólida propuesta terapéutica. Pero otras miradas en paralelo vieron las mismas cosas y las trabajaron desde otras ópticas.
A mi modo de ver, distintas visiones tienen la potestad de complementarse, si nostomamos el trabajo de superponerlas sin prejuicios y con objetividad. El resultado de este proceder suele tener resultados sinérgicos, a menudo sorprendentes. En este sentido, esta ponencia es el resultado de una labor que pretende trazar un puente entre el trabajo de dos personas muy importantes, Edward Bach y Daniel Goleman.
En la época de Bach y años posteriores, el tener un alto coeficiente (ocociente) intelectual era sinónimo de éxito en la vida. Por ello, estos individuos eran casi venerados y se les podía perdonar cualquier “pecadillo emocional”.
Pero la realidad cotidiana demuestra que el triunfo en la vida y la calidad de la misma, no siempre depende de un alto nivel de inteligencia, entendida ésta desde el punto de vista mental, cognitivo. De hecho, individuos más receptivos alos signos del entorno, aunque no tengan un tan alto cociente, pueden interactuar con el mismo de una forma que les acerca a la excelencia.
Existe pues “otro tipo de inteligencia”, aquella que Daniel Goleman define como inteligencia emocional y cuyo trabajo alcanzó una enorme difusión en la década de los 90.
La IE (Inteligencia Emocional), puede ser directamente fomentada por las Flores de Bach.Es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.
Se compone de un conjunto de habilidades. Para conseguir buenos resultados en nuestro entorno es necesario un manejo provechoso de las mismas.
El dominio exitoso en la práctica de estas habilidades se denomina competencias emocionales. Puede existir la habilidad pero, para ser considerada ésta unacompetencia, debe conducirnos al éxito.
Las competencias emocionales determinan el nivel de destreza con que manejaremos nuestras potencialidades. El desarrollo de las competencias emocionales nos lleva a una existencia más feliz, incidiendo sobre diversos ámbitos de nuestra vida:
Contribuyen a nuestro bienestar psicológico
Mejoran nuestra salud física
Favorecen nuestra motivación
Permitenun mejor desarrollo de nuestras relaciones con los demás, (área afectiva, laboral, social)
Las Flores de Bach son inteligencia emocional líquida y nos ayudan a desarrollar y hacer un uso adecuado de las competencias emocionales.
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Tienen que ver con la siguiente subdivisión:
INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRAPERSONAL.
1. AUTOCONCIENCIA:
Nos permite darnos cuenta de cómosomos y de lo que nos está ocurriendo. Es llegar a hacernos conscientes de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de ellos. Debemos para ello tomar conciencia de los procesos que intervienen en nuestra forma de pensar, el modo de percibir las cosas, la manera de guardarlas en la memoria, el sentido que se les confiere, la forma de expresarlas (metacognición). En segundolugar hay que ganar conciencia de las propias emociones. Para ello debemos identificar y nombrar nuestras emociones.
Los aspectos a tener en cuenta: Conciencia Emocional, Correcta autovaloración y Autoconfianza
2. AUTO REGULACIÓN:
Habilidad que nos permite el manejo de nuestros estados de ánimo, recursos e impulsos, en función de regular la conducta. Casi todas las flores tienen que ver con estaCompetencia Emocional. Conocer nuestras emociones nos prepara para el control de las mismas pero esto no implica que siempre cambiemos nuestra pauta de respuesta. Ejemplo:
"Me indigno cuando mi mujer no me hace caso (porque me hace sentir solo, vacío, incomprendido)". Claro que esto no da por hecho que deje de indignarme.
Será necesario trabajar sobre: Autocontrol Emocional, Adaptabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS