Inteligencia emocional

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

PAUL AVILA
CUARTO NIVEL
QUITO, SEPTIEMBRE DEL 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL
CEREBRO EMOCIONAL
Nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, y que nuestra especie debe gran parte de suexistencia al poder que aquellos tienen sobre los asuntos humanos.
Los sociobiólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales.
El nombre mismo Homo Sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valoración y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida.
Un legado emocional de la evolución es el temor quenos mueve a proteger a nuestra familia del peligro. Pero mientras nuestras emociones han sido guían sabias en la evolución a largo plazo, las nuevas realidades que la civilización presenta han surgido con tanta rapidez que la lenta marcha de la evolución no puede mantener el mismo ritmo.
A pesar de haber sido testigos del rápido crecimiento de la civilización humana y de la explosión de lapoblación humana, que pasó de cinco millones a cinco mil millones, han dejado pocas huellas en las plantillas biológicas de nuestra vida emocional.
Las emociones son impulsos para actuar en planes instantáneos para enfrentarme a la vida.
Los investigadores están descubriendo mas detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismos para una clase distinta de respuesta como ira,miedo, felicidad, amor, levantar las cejas, la expresión, disgusto la tristeza, etc.
Tenemos 2 mentes una que piensa y otra que siente, podemos decir una cosa pero la mente que siente no delata haciendo acciones involuntarias.
Estas dos mentes construyen nuestra vida mental, existe un equilibrio entre mente racional y emocional pero cuando hay pasiones la balanza se inclina a la mente emocional.
Elcerebro a través del tiempo ha ido creciendo de abajo hacia arriba, la raíz cerebral regula las funciones vitales y el metabolismo, reacciones y movimientos.
Los cerebros antiguos solo aseguran la supervivencia, en tiempos primitivos el olfato era el primer sentido de supervivencia.
A medida que evoluciona el sistema límbico se desarrolla el aprendizaje y la memoria, esto podía hacer que unanimal sea mucho más inteligente.
Hace 100 millones de años el cerebro de los mamíferos se desarrollo, en las zonas que planifican, comprenden, perciben y coordinan el movimiento. Cuando más grande es el número de conexiones cerebrales más amplia es la gama de respuestas posibles.
El cerebro emocional juega un papel fundamental en la arquitectura nerviosa, las zonas emocionales están entrelazadaspor circuitos que ponen en comunicación todas las partes de la neocorteza.
ANATOMIA DE UN ASALTO EMOCIONAL
Los estallidos que tenemos por alguna emoción se llaman saltos nerviosos, un centro del cerebro límbico identifica una emergencia y recluta o todo el cerebro para su urgente orden del día.
Cuando tenemos que hacer una acción rápida la neo corteza o cerebro pensante tarda un poco paravisualizar plenamente lo que hacemos, y por esa razón tenemos la sensación de que no sabemos qué paso.
La amígdala se asienta sobro el troco cerebral, existen dos amígdalas, la amígdala de los seres humanos es la más grande de todos los seres más cercanos al hombre.
Si las personas no tuvieran amígdala no emociones, a lo que se llama ceguera emocional, la persona perdería todo interés por laspersonas de su alrededor y no le importaría nadie.
Cada percepción que tiene la mente puede hacerse una sola pregunta. ¿Esto es algo que detesto?, si la respuesta es afirmativa, la amígdala reacciona instantáneamente, como una red de transporte nerviosa, telegrafiando u mensaje de crisis a todas las partes del cerebro.
Cuando suena una alarma de temor, esta envía mensajes urgentes a cada parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS