Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3




INTELIGENCIA EMOCIONAL


Taller Competencias Comunicativas Profesionales








Introducción

El siguiente trabajo pretende abordar el significado de la Inteligencia Emocional, su finalidad y cómo podemos volcarla a la realidad con ejemplos.
La información sobre la cual está basado el trabajo, fue extraída de un video de internet. Su autor esDaniel Goleman, psicólogo estadounidense nacido en Stockton, California, quien adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Inteligencia Emocional en 1995. Posteriormente, escribió Inteligencia Social.
Entre sus labores se destaca como profesor de psicología en la Universidad de Harvard, cofundador de la Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional, en el Centro deEstudios Infantiles en la Universidad de Yale, cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.




















El autor, Daniel Goleman, propone traer nuestra inteligencia a nuestras emociones, a través de formas para convertirnos en mejores personas. Dichas formas nos ayudarán a mejorar las habilidades que nos permiten prosperar en el trabajo,por ejemplo.
También sostiene que son necesarias las personas que ayudan, que tienen una actitud especial ante la vida, eso es la inteligencia emocional y se puede desarrollar o mejorar en cualquier momento de nuestra vida.
Se requiere algo más que el intelecto para que a una persona le vaya bien ya que éste predice del diez al veinte por ciento del éxito profesional y esto no tiene relacióncon que a una persona le vaya bien en la vida.
En el video también se habla de que antes de pensamiento, primero hubo emociones. En la amígdala (fuente de todos los impulsos) se almacena parte emocional de la memoria; por eso, el autor propone “evitar los secuestros por la amígdala”, es decir no reaccionar mal ante sucesos, no recurrir a la violencia.
La inteligencia emocional está compuestapor cinco habilidades, las cuales desarrollaré a continuación:
1) AUTOCONCIENCIA: es la habilidad para decir lo que sentimos, momento a momento.
Siempre estamos sintiendo algo y por lo general no lo detectamos, esperamos que nuestros sentimientos vengan a nosotros y nosotros no vamos hacia ellos.
Es importante notar lo que sentimos porque es una base para tomar decisiones sanas; para esto elautor propone escuchar nuestros instintos.

2) MANEJAR/CONTROLAR IMPULSOS: es la segunda habilidad de la inteligencia emocional y consiste en no hacer cosas de las que después nos arrepentiremos, sencillamente decir no, ser concienzudo y responsable.

3) MOTIVACIÓN: las emociones nos mueven hacia nuestras metas en la vida, existen obstáculos (dificultades) pero Daniel propone ser optimistas y lodescribe como una habilidad importante.

4) EMPATÍA: consiste en saber lo que alguien siente sin que lo comunique con palabras. A través de los gestos o de la manera en como lo dicen nos damos cuenta si una persona esta triste, por ejemplo.
Esta habilidad es crucial para poder simpatizar con las personas y es la base de preocupación y la compasión. Además impide que las personas se hagandaño entre sí.
Si la amígdala se encuentra demasiado ocupada en su secuestro, no tendremos canales tan claros y no podríamos sentir empatía.

5) HABILIDAD SOCIAL: es el arte de las relaciones. Refiere al manejo se las emociones de otras personas. Es la persuasión, consiste en la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos; es un proceso destinado acambiar de una persona (o grupo) la actitud o comportamiento hacia alguna idea, evento, etc., mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.
Daniel sostiene que las emociones pueden ser contagiosas, todos tenemos el poder de hacer sentir a las personas mejor o peor, importa como lo hacemos.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS