inteligencia emocional

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La inteligencia emocional y la asertividad
Ser asertivo significa , ser capaces de expresar nuestros sentimientos sin lastimar a nadie y sin dejar que alguien nos lastime.Expresar los propios sentimientos es una habilidad social, nos ayuda a dirigirnos a las personas, a relacionarnos con ellas, a tener una inteligencia emocional estable.
Es a través dela inteligencia emocional que nos comportamos, funcionamos y nos comunicamos con los demás.
Si no manejamos bien nuestras emociones y no las expresamos adecuadamente, podemos dañarnuestras relaciones con quienes nos rodean: familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.
Por eso debemos aprender a comunicar nuestros sentimientos asertivamente, defendernuestros derechos, decir “no”; siempre firmes pero sin herir al otro.
Hay padres de familia que, sin darse cuenta están transmitiendo el mensaje equivocado a sus hijos, no son asertivosen sus acciones y comentarios; no logran establecer un lazo saludable. Cabe señalar que por eso no es solo necesaria la asertividad sino también la empatía, tratar de entender loque el otro siente.
Leyendo el texto de Goleman, “Las raíces de la empatía”, me daba cuenta cómo la empatía surge desde bebés, pero ¿qué nos hace ir perdiendo ese sentimientoconforme vamos creciendo? ¿por qué algunos siguen siendo empáticos y otros simplemente se desentienden?
Las personas empáticas suelen sobresalir académicamente y no es porque su CI seamás alto. Es increíble lo mucho que nos puede afectar un mal manejo de nuestras emociones.
Como D. Goleman menciona, nuestra inteligencia emocional puede mejorar, se puede ejercitary, yo en lo personal, deseo hacer un cambio en mi vida, dejar que mis emociones afloren y no temer decir cómo me siento, pero sobretodo, no lastimar a alguien en el proceso…
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS