inteligencia emocional

Páginas: 39 (9545 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014











UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN
FACULTAD DE PSICOLOGIAPSICOLOGÍA


PROCESOS PSICOLÓGICOS 2



BR. RANGEL ESPAÑA CAHUN











VALLADOLID DEL 2013





La Inteligencia Emocional, como toda conducta, es transmitida de padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. Tras diversos estudios se ha comprobado que los niños son capaces de captar los estados de ánimo de los adultos (en uno deestos se descubrió que los bebés son capaces de experimentar una clase de angustia empática, incluso antes de ser totalmente conscientes de su existencia. Goleman, 1996).
El conocimiento afectivo está muy relacionado con la madurez general, autonomía y la competencia social del niño.
La formación de la personalidad, la realización y la felicidad de los hijos depende en gran medida del apoyo yejemplo de los padres. Son ellos quienes van marcando las pautas de cómo actuar y enfrentar la vida. Lograrlo con éxito es un gran desafío, que requiere disposición, constancia en el esfuerzo y consistencia en el ejemplo, pero también amor y respeto por la individualidad de cada uno de los hijos.













ÍNDICELAS EMOCIONES 
Un diccionario de psicología define la emoción como esa determinada categoría de experiencias, para las que utilizamos las más dispares expresiones lingüísticas: amor, odio, ira, enojo, frustración, ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, desagrado... 
Son un estado complejo que incluye una percepción acentuada de una situación y objeto, la apreciación de su atracción yrepulsión consciente y una conducta de acercamiento o aversión. Etimológicamente emoción proviene de moveré que significa moverse, más el prefijo "e" que significa algo así como "movimiento hacia".
Veamos cuáles son la más importante y hacia dónde nos mueven, relacionándolas con el aprendizaje.
  La ira nos predispone a la defensa o la lucha, se asocia con la movilización de la energía corporala través de la tasa de hormonas en sangre y el aumento del ritmo cardiaco y reacciones más específicas de preparación para la lucha: apretar los dientes, el fluir de la sangre a las manos, cerrar los puños (lo que ayuda a empuñar un arma)... El miedo predispone a la huida o la lucha, y se asocia con la retirada de la sangre del rostro para que fluya por la musculatura esquelética, facilitando asíla huida, o con la parálisis general que permite valorar la conveniencia de huir, ocultarse o atacar, y en general con la respuesta hormonal responsable del estado de alerta. (Ansiedad)
Estas dos emociones, en su manifestación extrema, están asociadas con el secuestro del córtex pre frontal gestor de la memoria operativa, obstaculizando las facultades
Intelectuales y la capacidad de aprender.Mientras que en intensidades moderadas, son promotores del aprendizaje (la ansiedad como activación y la ira como "coraje").
 La alegría predispone a afrontar cualquier tarea, aumenta la energía disponible e inhibe los sentimientos negativos, aquieta el estado que genera preocupación, proporciona reposo, entusiasmo y disposición a la acción. Un el estado emocional que potencia el aprendizaje.  La sorpresa predispone a la observación concentrada y se manifiesta por el arqueo de las cejas, respuesta que aumenta la luz que incide en la retina y facilita la exploración del acontecimiento inesperado y la elaboración de un plan de acción o respuesta adecuada. Podemos decir que la sorpresa está relacionada con la curiosidad, factor motivacional intrínseco..
 La tristeza predispone al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS