inteligencia emocional

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional, es una concepción fácil de describir pero difícil de practicar, según Daniel Goleman el cual lo popularizo, como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, al igual que la habilidad para manejarlos. Goleman explicaba que el éxito de una persona no dependía en un 100% de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos.Lo que más importa es el nivel de inteligencia emocional (1995).
Ya que nos proporcionan relaciones más productivas con quien nos rodea, y que en la actualidad son muy difíciles de llevar, ya que el ritmo acelerado y los diversos roles que experimentamos, tienden a limitarnos como personas, haciendo aun mas difícil el conocernos y manejar nuestras emociones.
Por ende, la inteligenciaemocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal (Goleman, 1995).
De esto, se destaca aun más la importancia de enseñar yeducar a los hijos y alumnos acerca del manejo intra e inter personal, logrando pues que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de que manera pueden influir mejorando nuestros resultados.

Obteniendo un logro significativo en el área laboral, familiar, social y educacional, sin distinción de género, y rompiendocon las barreras de un mundo globalizado y formando a gente con más conciencia del mundo en el que se desarrolla a futuro.

De esto, menciona Coopers y Sawaf, que la “Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia”.
Confirmando, la imponencia del temaante nuestras vidas, debido a que, las emociones juegan un papel significativo diariamente, las cuales, pueden generar estímulos y energías poderosas para alcanzar objetivos que nos proponemos; pero, también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones. En nuestras relaciones con los demás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y reclutarseguidores de nuestros proyectos; pero, también pueden generarnos conflictos y rechazos, si no sabemos controlarlas y manejarlas de manera adecuada, en forma “inteligente”.
Dato que se ve reflejado entre los jóvenes, debido a que el índice de suicidio en México va en incremento, ya que es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad y el número de muertes por suicidio encada rango de edad; para el caso de los varones es de 20 a 24 años de edad, y para el caso de las mujeres, el mayor porcentaje de suicidio se da entre los 14 y 19 años (IMJUVE, 2009).
De ello, Webmaster puntualizó que al estudiar los acontecimientos que dan pie al intento suicida, se encontraron dentro de los más frecuentes el bajo rendimiento escolar, la muerte de un ser querido, haber sidovíctima de violencia sexual o violación, y que hay 3 millones 321 mil jóvenes, entre los 12 y 29 años de edad que manifestaron por lo menos haber tenido una ideación suicida (Webmaster, 2009).
Este problema es de suma relevancia para las generaciones futuras, ya que se ve reflejado el poco conocimiento que estos jóvenes experimentan de su persona y la poca manipulación que tienen de sussentimientos, haciéndolos vulnerables a cualquier problema cotidiano, al cual, se enfrentan día a día y que podría ser causante de un desencadenamiento de emociones o de un posible trastorno, con muy pocas respuestas asertivas generadas por ellos para su mejora.
La problemática de autoconocimiento y manejo de nuestras emociones para mejorar, no son exclusivo de un sexo, edad o país, esta es igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS