Inteligencia emocional

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional, es un termino acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Savoley y John Mayer) y difundida mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de:

1.- Sentir
2.- Entender
3.- Controlar y
4.- Modificar estados anímicos
5.- Propios y
6.- Ajenos

¿ES BUENO CONTROLAR LAS EMOCIONES?

Sipor controlar se entiende la capacidad de adecuar la expresión emocional al contexto (situación y personas implicadas), la respuesta es afirmativa. Si por controlar se entiende reprimir continuamente el sentimiento y/o manifestación de una o varias emociones que “no nos gustan”, esto puede conducir a desarreglos de la personalidad que no pueden ser considerados positivos.

¿PUEDE LAINTELIGENCIA EMOCIONAL MODIFICAR NUESTRO TEMPERAMENTO?

No, nuestro temperamento no puede ser modificado , pero muchas de nuestras expresiones temperamentales podemos aprender a controlarlas, bien reducidos su intensidad su duración. O ambos aspectos simultáneamente.

¿ES BUENO, EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIA REPRIMIR LAS EMOCIONES?

Si, por reprimir se entiende a ahogar toda manifestación de un sentimientoo emoción, la respuesta es que a juzgar por las evidencias somáticas y sicológicas, no es bueno reprimir las emociones, salvo en caso extremo en donde sea imperioso hacerlo, pero en estos caso se trataría de reprimir la manifestación exterior de la emoción, y no su llegada a la conciencia.

¿QUE OCURRE CUANDO SE REPRIMEN LAS EMOCIONES?

En primer lugar, no podemos sacar ningún provecho deellas. En segundo lugar, al igual que una herida, un sentimiento o emoción reprimida puede “infectarse” (hacerse mas virulenta). Al crecer en intensidad, o al encontrarse aun mas un sentimiento negativo, puede llevar al estallido, cuya principal característica es aparecer de improviso, a veces sin relación con el objeto u ocasión del sentimiento.

¿EXISTEN EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS?

Nopodemos calificar a las emociones como “negativa” o “positivas” prescindiendo de todo contexto en el que ellas se producen. En principio, podríamos pensar que la ira, por ejemplo, es una emoción negativa que, idealmente, seria bueno no experimentar jamás.
Sin embargo, las emociones son un mecanismo de supervivencia implantado por la inteligencia y manifestando en la evolución de las especies, lacual ha permitido a nuestros antepasados mamíferos sobrevivir hasta hoy, y que también a nosotros nos permite seguir sobreviviendo.

¿EN QUE ESFERAS DE MI VIDA ES APLICALE LA INTELIGENCIA EMOCIONES?

La inteligencia emocional tiene cinco habilidades prácticas. Estas cinco habilidades practicas son útiles para cuatro áreas fundamentales de nuestras vidas.

1.- Proponen a nuestro bienestarpsicológico, base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad.
2.- Contribuyen a nuestra salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por desequilibrio emocionales permanentes ( angustia, miedo, ansiedad ira, irritabilidad, etc)
3.- Favorecen nuestro entusiasmo y motivación. Motivación yemoción tiene la misma raíz latina (motere), que significa moverse (acercarse hacia lo agradable o alejarse de lo desagradable). Gran parte de nuestra motivación de distintas áreas de la vida esta basada en estímulos emocionales.
4.- Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas en el área familiar-afectiva, social, laboral-profesional. En este ultimo plano, la inteligenciaemocional significa llegar a un nivel optimo la relación entre las personar: determina que tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestro superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares ( trabajo en equipo). Las emociones determinan como respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa.

¿COMO USAR LA IE PARA LOGRAR UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS