Inteligencia Emocional
CAPITULO I
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Inteligencia Emocional se ha convertido en un tema popular de discusión entre académicos y ejecutivos. Pero, ¿Qué es exactamente la inteligencia emocional, y qué papel juega en los negocios y en la educación? Vamos a tratar de responder a estas pregunta , proporcionando definiciones y una breve historia dela inteligencia emocional (IE) ; analizando los componentes clave de la inteligencia emocional y la importancia de la IE en el mundo.
1.1 Breve historia y orígenes del concepto
El estudio de la inteligencia emocional se desarrolló de obras de teóricos como Gardner (1983) y Williams y Sternberg (1988), quienes propusieron enfoques más amplios para comprender la inteligencia. Salovey y Mayer (1990)acuñaron el término “Inteligencia Emocional” y Gardner postriormente incluyó componentes intrapersonales e interpersonales. Fue Goleman (1998) quien popularizó la inteligencia emocional en el mundo de los negocios mediante la descripción de su importancia como ingrediente para carreras de negocios exitosas y como un componente crucial para el funcionamiento efectivo de los equipos.
Aunque lasdefiniciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas, varios investigadores influyentes en el ámbito del estudio de la inteligencia comenzaron a reconocer hace tiempo la importancia de los aspectos no cognitivos. Robert L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidadde comprender y motivar a otras personas.1 En 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los tests de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores.
Desafortunadamente, el trabajo de estos pioneros pasó desapercibido durante mucho tiempo hasta que, en1983, Howard Gardner, en su libro “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica”, introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) ni la “inteligenciaintrapersonal” (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985). Sin embargo, esta expresión ya había aparecido antes en textos de Beldoch (1964), y Leuner(1966). Stanley Greenspan también propuso un modelo de inteligencia emocional en 1989, al igual que Peter Salovey y John D. Mayer.
La relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación en 1995 del célebre libro de Daniel Goleman, “Inteligencia emocional”, cuando se popularizó. En ese año, la revista "Time" fue elprimer medio de comunicación de masas interesado en la IE que publicó un relevante artículo de Nancy Gibbs sobre el texto de Goleman.
El éxito de ventas del libro de Goleman aumentó la difusión popular del término inteligencia emocional hasta límites insospechados, haciéndose muy popular en forma de artículos en periódicos y revistas, tiras cómicas, programas educativos, cursos de formación paraempresas, juguetes, o resúmenes divulgativos de los propios libros de Goleman.
Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.
La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales...
Regístrate para leer el documento completo.