INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el primer acercamiento con la población se observa un número significativo de casos que se pueden enmarcar como adolescentes que no manifiestan un manejo operativo de la inteligencia emocional, situación que se puede palpar en la poca asertividad de las actuaciones escolares, a nivel académico y personal; con lo cual se deduce que estos adolescentes no handesarrollado acciones en pro de la promoción de la inteligencia emocional. Así esto, el desconocimiento de la inteligencia emocional se ha manifestado en problemas de funcionamiento e interrelación con recurrentes conflictos entre los miembros de la familia y de la escuela que trascienden en ellas.
Por esta situación al adolescente en esta etapa se le dificulta tener conciencia de sus emociones, cuandoestá triste o alegre; además, se muestra irritable, con ansiedad y otras veces melancólico, en ocasiones no reconoce sus errores, no los canaliza de forma que no los afecte a sí mismos ni a los demás, se ausentan en su propio yo y no permiten reconocer las necesidades de quienes lo rodea, menos aún sus sentimientos, se muestran poco motivados a la expresión de dar y recibir afecto, establecencriterios sin basamento.
De acuerdo con estos señalamientos, es necesario considerar que los mismos tienen diferentes causas, entre las que pudieran referirse las carencias en el manejo de la inteligencia por parte de los adolescentes, lo cual influye desfavorablemente en el desenvolvimiento de ellos a nivel individual y grupal, impidiéndole desarrollar acciones operativas en su entorno familiar yescolar. Esta situación, dificulta a los adolescentes el pleno desarrollo de la capacidad para percibir y comprender sus emociones, lo que genera confusión que bien puede desencadenar situaciones conflictivas. Las mismas tiene sus causas debido a la falta de lineamientos de orientación cognitivo – conductuales para el conocimiento y manejo de la inteligencia emocional no solo para ellos de formapersonal sino que también para los y las docentes que trabajan con adolescentes, lo que les permitirá interactuar eficientemente y por ende, mantener relaciones interpersonales que favorezcan sus relaciones familiares, escolares y sociales.
La situación antes descrita tiene consecuencias poco satisfactorias en la dinámica escolar tanto en el presente como en el futuro, en el sentido de no saber cómomanejar operativamente sus emociones y sentimientos consigo mismo y con los demás. Situación que desfavorece el manejo de la autoconciencia disminuye la autorregulación y motivación, imposibilitándose cada vez más el manejo de la empatía y habilidades sociales, lo que evidentemente impide una actuación adecuada y equilibrada entre los protagonistas del núcleo escolar y específicamente en losadolescentes.
Además, de no tratarse a tiempo, el problema traería en los adolescentes consecuencias en el plano intrapersonal e interpersonal, como la falta de criterio en la toma de decisiones, o sumergirse en conductas de riesgo por la presión de grupo, solo por citar algunas de las problemáticas que pudieran presentarse con el inadecuado manejo y desarrollo de emociones.
¿Son las habilidadesemocionales altas, indicadores de un coeficiente intelectual promedio, que se quiere demostrar con adolescentes entre las edades de 15 a 18 años del Instituto Nacional de Educación Básica San Lucas Sacatepéquez, que corresponden al Tercer Grado Básico Sección B, ya que representa un tema que actualmente no se le ha dado importancia al relacionarlo con el rendimiento académico?MARCO TEÓRICO
1. HISTORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es un tema de gran importancia que en la actualidad recibe considerable atención, por lo cual se ha convertido en una creciente área de investigación que en forma progresiva va adquiriendo mayores niveles de calidad conceptual. Inteligencia emocional es un término que fue introducido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS