Inteligencia emocional

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Desde hace tiempo los grandes gerentes han buscado la mejor manera de mejorar el funcionamiento de las organizaciones empresariales, este hecho ha sido tan notorio, que se buscaba alcanzar la tan ansiada competitividad organizacional sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones, en donde existía alguien en la cúspide que daba las órdenes y losdemás obedecían órdenes, para eso se les pagaba. Esta estructura organizacional era conocida como una organización lineal.
Hoy en día, el concepto de organización ha ido evolucionando, y el viejo concepto de organización con pensamiento lineal se ha ido transformando hasta llegar al concepto de organización de pensamiento lineal, en donde las cosas que suceden en una organización no son vistascomo estructuras aisladas sino como procesos sistémicos integrantes de un todo. Visto de esta manera se podría afirmar que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, van a ir en busca de objetivos comunes para la empresa.
Las organizaciones empresariales, por medio de sus gerentes quieren asegurar que susorganizaciones perdurarán por mucho tiempo y para ello, necesariamente se hace indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones. Por supuesto, éste será entendible sólo cuando las relaciones personas-organización se vean como un todo, teniendo en cuenta que las habilidades técnicas son necesarias para el éxito de la gestión administrativa. Puede afirmarse entonces que sólo cuandose analice las relaciones personas-organización de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinarias, se sentirá el impacto positivo y el éxito o fracaso que la organización tenga será directamente proporcional al nivel de competitividad de la empresa u organización empresarial.
La motivación es un aspecto resaltante dentro del comportamiento organizacional. Podríamosdefinirla como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia la consecución de los objetivos organizacionales condicionados por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad personal.
Suele observarse en las organizaciones personas con distintas motivaciones y distintas emociones, lo que nos indica que su estudio en las organizaciones es fundamental a la hora de tomar decisionesacertadas sobre temas como calidad total, productividad, y competitividad.
1. LA PERSONALIDAD
La personalidad, en latín " la máscara del actor", son patrones de conducta únicos y relativamente estables en una persona, se refiere a la consistencia de quien es un individuo, quien ha sido y quien será, cuáles son sus talentos y aptitudes, emociones, gustos, sentimientos, hábitos que hacen de él unapersona única.
La personalidad incluye factores intelectuales, afectivos, impulsivos, volitivos, fisiológicos y morfológicos del individuo. El entorno, el nivel de actividad, la sociabilidad marcan o explican la personalidad. El ser humano toma de la cultura en que vive normas, valores y actitudes que se manifiestan en su comportamiento, y, que pasan de una generación a otra y de esta manera semantienen en el tiempo. El nivel de energía que se pone en una actividad y el ritmo personal, al igual que el gusto por estar con otros son factores que inciden en la labor diaria.
1.1. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD QUE INCIDEN EN EL COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
Algunas características comunes a las personas tales como la agresividad, la sumisión, holgazanería, al hacerse constantes en laconducta de un individuo, se denominan rasgos de personalidad, a mayor frecuencia de aparición en la conducta, la característica se hará descriptiva del individuo. Estos rasgos son innumerables, pero los diferentes autores han tratado de encontrar patrones básicos con una serie reducida de rasgos, (Stagner, 1974) logrando englobar cinco factores o rasgos de la personalidad:
Extroversión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS