Inteligencia Emocional

Páginas: 25 (6007 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la habilidad del ser humano para explotar y manejar sus propias emociones con la sensibilidad requerida, siendo congruente con los momentos y adecuándose a la realidad y resultados que espera conseguir. (Enrique Sánchez P.)
Es la capacidad del ser humano, de poder interactuar con otras personas en forma armónica y respetuosa, generando una atmósfera de confianza yempatía (tener la habilidad mental de ubicarse siempre dentro de las circunstancias que se vivan en cada oportunidad y sacar el máximo provecho de esas oportunidades, tanto para el individuo como para los que interactúan con él). (Milton Ureña)
Control de tus emociones e impulsos más allá de tus conocimientos, para que los mismos lleguen a los demás de manera armónica y no aplastante. Esindispensable el conocimiento y práctica de la inteligencia emocional para los que somos educadores, muy en especial en el aula en el discurrir del proceso enseñanza aprendizaje. (Gisela Cornielle.)
Ser inteligente emocional es poseer la capacidad para reconocer, expresar y controlar las propias emociones. Es poder recibir, responder, valorar, evaluar y organizar nuestras relaciones. En ello juega un granpapel el lenguaje no verbal, el manejo del stress, la posibilidad de comunicación y la empatía. Como resultado gratificante se obtienen aceptación, tolerancia y solución de conflictos. (Hilde Adolfo Sánchez F.)

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, paraproducir mejores resultados.

Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

Para Goleman son lascompetencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes yresultados de la empresa es verdaderamente espectácular.

Goleman construye su proposición de inteligencia emocional sobre los hallazgos científicos de tres investigadores principales, David McClelland, Howard Gardner y Joseph LeDoux, incorporando las aportaciones de muchos otros científicos como Peter Salovey y Mihalyi Csikzentmihalyi. Y ahí radica su genialidad, en encontrar la conexión entrelíneas de investigación que no habían sido relacionadas anteriormente, en revelar las implicaciones prácticas para el gran público y la comunidad empresarial, y en transmitir el mensaje con un lenguaje universal.

Howard Gardner a partir de sus investigaciones, revela la existencia de inteligencias múltiples. Específicamente diferencia siete tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática,espacial, cinestésica, musical, interpersonal o social, e intrapersonal. Define la inteligencia interpersonal como la capacidad de comprender a los demás: qué los motiva, cómo actúan, cómo relacionarse o cooperar satisfactoriamente con ellos. La inteligencia intrapersonal es definida como la capacidad de formarse una idea rigurosa y verídica de uno mismo y ser capaz de usar esa idea para operar de formaefectiva en la vida. Serán estos dos últimos tipos de inteligencia pilares básicos en el concepto de inteligencia emocional que proclama Goleman.

Joseph LeDoux ha sido la influencia más reciente de Goleman. Investigador de neurofisiología, en su libro El Cerebro Emocional (1996), divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro. Nos hace caer en la cuenta de que la emoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS