inteligencia emocional

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es un conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento, actuando sabiamente en las relaciones humanas.
Las características de la inteligencia emocional son:
• Capacidad de motivarnos anosotros mismos
• Perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones
• Controlar los impulsos
• Diferir las gratificaciones
• Regular nuestros propios estados de ánimo
• Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales
• Capacidad de empatizar y confiar en los demás.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne,citado en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985). Sin embargo, esta expresión ya había aparecido antes en textos de Beldoch (1964), y Leuner (1966). Stanley Greenspan también propuso un modelo de inteligencia emocional en 1989, al igual que Peter Salovey y John D. Mayer.
El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidadesresulta decisivo para determinar, el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida. Investigaciones sobre el estudio de la inteligencia comenzaron a reconocer hace tiempo la importancia de los aspectos de la memoria y la capacidad para resolver problemas; que comprende la inteligencia emocional. Seintrodujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) ni la “inteligencia intrapersonal” (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores ymotivaciones propios).
Poseer una inteligencia emocional adecuada puede resultar especialmente útil. En el caso de las ventas, permite analizar las reacciones de los clientes potenciales y adaptar su discurso consecuentemente. Esta ventaja también es valiosa en el caso de los cargos directivos. Un manager con poca inteligencia emocional buscará imponer los cambios al grupo, mientras que undirectivo dotado de una adecuada inteligencia emocional logrará que todos acepten el cambio comenzando por la base. Así pues, la inteligencia emocional se utiliza diariamente. Por ejemplo, en un intercambio de emails entre varios colaboradores que comienza a ponerse tenso, una persona con un nivel de inteligencia emocional alto decidiría organizar una reunión o una videoconferencia para solucionar elproblema en directo, ya que sería consciente de que el cambio en el modo de comunicación puede ayudar.
Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el “clima emocional”, que acompaña a estos hechos. «El hipocampo es una estructura fundamental para reconocer un rostro como elde su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima. Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.
La vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida. Las emociones sonimportantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS