Inteligencia Emocional

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Emociones e Inteligencia Emocional
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de las emociones en el comportamiento humano dentro de las organizaciones, haciendo énfasis en la inteligencia emocional la cual juega en nuestra actualidad un papel importante, ya que es visto que hoy el factor humano destaca dentro de todos los factores que integran una organización (empresa).El estudio de las emociones en el ámbito organizacional su propósito es que el individuo se motive y se enfoque a la productividad, es importante también resaltar que el ambiente laboral y productivo de una empresa depende en gran medida de la calidad en el sentido humano que tenga su personal. La emocionalidad en si es poco valorada.
Las emociones están en todo momento, sentimos y nos motivamosa cualquier hora del día. Resalta entonces que es un comportamiento que acompaña nuestras acciones y que en base a estas obtenemos experiencias, aprendizajes, etc., es decir obtenemos resultados. Se entiende entonces que esto forma parte también del comportamiento humano en la organización y que en base a la integración de esta se definirá el logro de lo que busca toda organización.
Elcomportamiento organización la se refiere a los actos y actitudes de las personas en la organización.
Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es una descripción de las funciones cerebrales y mentales que tienen que ver con las emociones. Explica cómo en respuesta a los estímulos cotidianos (ideas, recuerdos, emociones) se activa un conjunto de partes, sistemas y conexiones entre el áreaemocional o sistema límbico indispensables para la atención, percepción, memoria, lógica, en fin un paquete psíquico denominado mente emocional, determinante para entender expresiones humanas como personalidad, carácter, temperamento, conductas, decisiones e ideas.
La idea entonces no es el simple hecho de orientar al trabajador a que se conecte con su emoción sino que aprenda de su emoción, quelogre una emoción pura hacia él y hacia sus objetivos en la organización, no se trata de “sentir por sentir” sino de aprender a sentir.
Daniel Goleman realiza una profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y songeneradoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.
Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo: las capacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa organizada con inteligencia emocional. Demuestra la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones enlas empresas modernas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro, responsable. Los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes debido a su claridad de objetivos, su confianza en sí mismos, su poder de influir positivamente y de leer los sentimientos ajenos.
La inteligencia emocional esta pues en toda la organización, desde los cargosiniciales hasta los más altos, el factor clave no es el cociente intelectual, los títulos o diplomas académicos, sino la inteligencia emocional. Aptitudes como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo, y el autocontrol, el compromiso, la integridad y la habilidad de comunicarse con eficacia.
La inteligencia emocional nos brinda una manera distinta de ser inteligentes, de brindad calidad devida a mi vida y se impregnarla a mi trabajo.
Weisinger dice: “Debemos analizar nuestros juicios, sintonizar con nuestros sentidos, conectar con nuestros sentimientos, saber cuáles son nuestras intenciones y finalmente prestar atención a nuestros actos”, equiparado con una organización podríamos entender: “conocer mi valor y mi misión (de la organización), saber cuál es mi labor dentro de mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS