inteligencia emocional

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

Cuando mencionamos el concepto de Inteligencia Emocional nos referimos a la capacidad que tiene el individuo de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en el mismo y en los demás. Inteligencia emocional es dirigir y equilibrar las emociones.
Definir la inteligencia emocional supone mencionar la habilidad de toda persona de conocerse a sí mismo en tanto encuanto es capaz de identificar sus emociones y las de los que les rodean, yendo un paso más adelante, sabiendo tener empatía con los demás a la hora de resolver conflictos o en cualquier tipo de situaciones adversas buscando soluciones alternativas. Las personas con con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlasmejor. Saben que hacer sin necesidad de dudar de si mismos porque creen en ellos mismos. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es exactamente lo que están sintiendo y también una alta capacidad para identificar qué sienten los demás. Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás, tener más éxito en sutrabajo y llevar vidas más satisfactorias.
Este tipos de personas con alta inteligencia emocional son muy productivas en su trabajo son buenos lideres y se relacionan satisfactoriamente con los demás. Tiene buen ambiente de trabajo, son muy estables.




La inteligencia la ponemos en práctica cuando relacionamos los conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Podemosdecir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las opciones expuestas para resolver un problema.
Una emoción es un estado sensible que experimentamos, una reacción parcial al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen propio, influidos por la experiencia. Las emociones se adaptan a lo que nos rodea. Es un estado que viene de imprevistoy bruscamente.
En el individuo la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se hace notar dicha situación.
En el individuo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más importancia a laparte más racional del ser humano. Pero las emociones indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De esto parte que es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a adivinarla.
En otras palabras dichas emociones son las expresiones exteriores de los sentimientos acumulados y formados en lasáreas de la imaginación y la visualización. Hay tres fuentes de sentimientos que interpretan toda información que entra en el ser humano por los cinco sentidos y dan el sentido a lo que percibimos.
-Nuestra propia historia, cultura y experiencias, sean buenas o malas, nos han programado a sentir en una manera u otra, y dan un sentido diferente de todos los demás.
-El lado oscuro de lo espiritualque llamamos el maligno que nos anima de tomar un sentido oscuro y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginación y visualización el resultado de tomar su sentido de todo del punto de vista negativo. Muchas veces su sentido usa los temores de pobreza, peligro, hambre, rechazo etc. para provocar en nosotros las emociones y decisiones negativas.
-El lado de la luzespiritual que llamamos Dios es el que nos anima a tomar un sentido edificante o positivo y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginación y visualización el resultado de tomar su sentido que todo es para nuestro bien y todo va a salir bien.
Cuando mencionamos el concepto de Inteligencia Emocional nos referimos a la capacidad que tiene el individuo de sentir, entender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS