inteligencia emocional

Páginas: 20 (4933 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONOCELA Y APLICALA


CAPITULO I UN MUNDO DIFICIL.

Se habla de un mundo sin valores, ni principios, de los cambios que ha sufrido la sociedad en las últimas decadas. Del cuestionamiento de la juventud en los años sesentas, al Status Quo de esa época. De lo cual se esperaba jévenes más comprometidos y responsables con el prójimo.
Sin embargo al paso deltiempo, hemos visto el cambio a la Globalización y una Sociedad Tecnologizada y la invasión de la Sociedad de consumo consolidando el Individualismo.
Los jóvenes enfrascados en una vida cotidiana digitalizada han perdido la habilidad para establecer relaciones personales cara a cara. Las poblaciones concentradas en las grandes urbes, se transforman en un cúmulo de personas que han sidomoldeadas en la separación de lo Racional y lo Emocional. Y aprendieron con menor o mayor dificultad a domesticar a aquellas partes de sus conductas que para decirlo así, combinaba con la parte racional de la inteligencia,la más practicada, la más ejercitada, la más entrenada a la hora de resolver un conflicto o tomar una decisión.
Esa parte que nos conecta con nuestras emociones fue negada yreprimida.
En este capítulo se habla de un reconocimiento en la actualidad de nuestras emociones, para una mejor convivencia laboral, familiar o social.
Según Lain Ribeiro “ La inteligencia es la habilidad de distinguir y de volver visible lo invisible” Lo cual significa que cuanto más capacitados estamos para diferenciar , distinguir y reconocer los diferentes aspectos del entorno que nos rodeaestaremos desarrollando nuestra inteligencia o capacidad de comprensión de las cosas y aprendieron con menor dificultad a domesticar aquellas partes de sus conductas que para decirlo así, combinaba con la parte racional de la inteligencia, la más practicada, la más entrenada a la hora de resolver un conflicto o tomar una decisión.
Esa parte que nos conecta con nuestra emociones fue negada yreprimida.
La inteligencia así entendida es aquella que promueve en primer término, la capacidad de distinguir y esta a su vez la que habilita en el sujeto el poder de elegir y manifestarse.
Se dice que reconocer nuestras emociones es el primer escalon para reconocernos a nosotros mismos.
La sociedad nos exige cada vez más preparación técnica y más conocimientos para desempeñarnos en nuestro trabajoy ser más productivos.

Sin embargo nuestro desempeño laboral o personal depende en mucho de nuestra Inteligencia Emocional que complemente nuestras habilidades.

Se dice que sin desarrollo de la Inteligencia Emocional podemos considerarnos analfabetos afectivos o discapacitados emocionales.

Las competencias que debemos aprender a desarrollar para lograr una vida sana y equilibradaemocionalmente son las llamadas artes sociales.

Saberse ponerse en el lugar del otro.
Aprender a escuchar y comprender los sentimientos
Entrar en verdadero contacto con los demás

La autocomprensión y el autoconocimiento, es la forma de hacer un verdadero trabajo personal









CAPITULO II RAÍCES PARA UN RESCATE EMOCIONAL

Desde la antiguedad clásica diversos filósofos sededicaron a explorar detenidamente el tópico de las emociones, pasiones y sentimientos y sus efectos en el hombre.

Para Platón fué uno de los primeros en referirse al tema de las emociones, destacando la idea que es necesario, saber conducir o guiar nuestros impulsos.

Para Aristoteles define las emociones como las afecciones del alma que van acompañadas de una sensación placentera o dolorosa, comoseñales que nos advierten, de situaciones favorables
o desfavorables a nuestros intereses, indicandos aquello que nos conviene o no hacer. Para este filósofo el hombre esta conformado tanto por una parte racional, como emocional. Es decir en una unidad integrada en la que las emociones cumplen un rol fundamental. Por esta razón se le considera como precursor de una teoría cognitiva de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS