INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


La práctica que desarrollaremos a continuación se basa en la inteligencia emocional por ello hemos observado previamente los videos recomendados por la docente.
Algunos de los objetivos que nos planteamos para realizar esta práctica son:
- Conocer los diferentes tipos de inteligencia
- Reflexionar como podemos trabajar la inteligencia emocional como educadoras en un futuro.
-Analizar las consecuencias que puede derivar para la práctica educativa.

Además de conocer los diferentes tipos de inteligencias como la lingüística, la lógico-matemática espacial, musical, corporal-kinestésica. En esta práctica profundizaremos entre la inteligencia intrapersonal y la inteligencia intrapersonal las cuales forman la inteligencia emocional podría definirse como la capacidad quetiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner establece que lo que designamos con el nombre de inteligencia consta en realidad de muchashabilidades relativamente independientes unas de otras.

En su teoría son fundamentales las consideraciones de la influencia del contexto y de la modificabilidad de la inteligencia.

Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes. Para Gardner Inteligencia es la capacidad para resolverproblemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.



Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar.
No niega el componente genético: todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética; estas potencialidades se van a desarrollar de unamanera u otra dependiendo del medio ambiente, estimulación temprana, experiencias, la educación recibida, etcétera. Debido a estos factores, genéticos y ambientales, algunos sujetos desarrollan algún tipo de inteligencia en mayor grado en comparación con sus congéneres; sin embargo, supone que cualquier ser humano puede desarrollar todos los tipos de inteligencia aun cuando no fuera de maneraextraordinaria.

El autor describe 9 tipos de Inteligencia diferentes pero, a diferencia de otros modelos que intentan evaluarla, el autor describe 2 tipos de marcado perfil emocional: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal:
• Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a uno mismo, detectar las propias emociones y gestionarlas.
• Inteligencia interpersonal: es la quetiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, es decir, con lo que denominamos empatía.
En definitiva, Gardner intuye que en la construcción de la Inteligencia humana, la capacidad de regular las propias emociones y sentimientos y la comprensión de la de los otros constituyen también unos parámetros esenciales.

En el proyecto que se lleva a cabo por MariaJose Caballero Valera se basa en la Inteligencia emocional, nosotras como docentes en el futuro hemos podido valorar y conocer un poco mejor la inteligencia emocional.
Un tipo de inteligencia que debemos de tener en cuenta para el desarrollo de nuestros niños ya que el hecho de trabajar valores, potenciar autoestima y respeto mutuo en estas edades es un pilar fundamental para la educación.
Elhecho de trabajar en los colegios y escuelas la inteligencia emocional a edades muy tempranas, suponen una inversión esencial para los resultados educativos futuros de nuestros alumnos, no tan sólo en el terreno académico o intelectual sino en el desarrollo pleno como personas en un entorno social, minimizando o efectuando una acción preventiva sobre trastornos emocionales y/o conductuales.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS