Inteligencia Emocional

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
La Inteligencia Emocional en el trabajo


Definición

La inteligencia emocional (IE) (o inteligencia interpersonal según las clasificaciones) forma parte del término “inteligencias múltiples”, separadas en 9 tipos de inteligencia, según la teoría de Gardner, psicólogo americano, formulada en 1983.
Esta inteligencia se considera la capacidad de relación con otros seres humanos, y lacapacidad de resolver problemas relacionados con las emociones. Es una inteligencia indispensable en relación a las demás inteligencias, ya que nos ayuda a tomar decisiones tanto en el día a día como en casos más específicos. Se relaciona con la empatía, es decir, la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los demás.
La inteligencia emocional pretende ser además,una alternativa al coeficiente intelectual (C.I.) a la hora de determinar el éxito tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal de una persona.
El concepto de C.I se refiere sólo al concepto del córtex del cerebro, lo que vendría a determinar nuestra parte racional, mientras que la I.E. recoge la interacción entre emociones y pensamiento.


Utilidad

Cuando hay inteligencia sinsabiduría las emociones pueden salirse de control. En el ámbito laboral la inteligencia emocional es clave para el éxito y el buen desarrollo del trabajo. Es importante saber analizar tus propias emociones para saber cómo nos sentimos, así como tener la capacidad de entender a nuestros compañeros. La asertividad y empatía nos aseguran una buena comunicación y dinámica en el trabajo. Aplicar lainteligencia emocional en el ámbito laboral nos ayuda a poder manejar situaciones estresantes y forjar una buena relación con los otros trabajadores.


Utilización de la IE en el trabajo

Tener un buen nivel de inteligencia emocional y hacer uso de ella en el trabajo es lo que te diferenciará de los demás, ya que el mundo laboral está lleno de altibajos y es normal experimentar una amplia gama deemociones, pero es importante saber analizarlas y controlarlas. La aplicación de la inteligencia emocional en el trabajo puede cambiar situaciones muy negativas en situaciones de éxito. Puede ayudarnos a tratar con algunas situaciones desagradables con algún compañero en el trabajo, o a tratar con clientes complicados gracias a la habilidad de negociar con desacuerdos. Si surgen obstáculos yreveses en la empresa, la I.E. también proporciona adaptabilidad y respuestas creativas ante estos problemas.


Ejemplo del uso de la inteligencia emocional en el trabajo

Imaginamos que hay un trabajador de una empresa que a lo mejor va a ser enviado a otra sucursal, y este evita encontrarse con su jefe porque va a ser él quien dará las órdenes de traslado. La aplicación de la inteligenciaemocional sería preguntare si esa actitud va a solucionar el problema, ya que sólo consigues prolongar el problema aumentando sus miedos. Además, cómo no es seguro que vaya a ser trasladado a otra sucursal, lo apropiado seria ir a hablar con el jefe sobre el asunto y arreglarlo.


Opinión Personal

Personalmente creo que la importancia que se le da hoy en día a la capacidad del uso de lainteligencia emocional es muy acertada. Obviamente será más importante en algunos trabajos, sobre todo en los que tienes que trabajar en grupo, sirviendo a clientes o constantemente rodeado de gente, que en los trabajos dónde tienes que trabajar solo. Pero en ambos casos es importante contar con la inteligencia emocional, ya que no sólo sirve para empatizar con los demás y entenderlos, sino que tambiénayuda a entender tus propios sentimientos y controlar tus emociones. Además muchos estudios desde que se empezó a considerar la inteligencia emocional como un punto clave para contratar a personas en según qué empresas, han demostrado que esos empleados con una alta inteligencia emocional son las que más éxito tienen en la empresa.


Empresas dedicadas a la inteligencia emocional

1.- ALIDE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS