inteligencia emocional

Páginas: 25 (6094 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Concepto de Emoción.
Emoción:
Fuente primaria de motivación, información y poder.
Son estados mentales, animados y excitados de reacción ante algo significativo y que se manifiestan a través de la conducta.
Forma de afecto que se dan a nivel interno, estas vivencias afectivas, pueden llegar a organizar o desorganizar la actividad del sujeto, aparecen de manera repentina y brusca.Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento y la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado.
Sentimientos y sus pensamientos característicos a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices.
Funciones de las emociones:
Entre las funciones más importantesa cargo de nuestras emociones se encuentran las siguientes
Preparar para la acción.
Enfrentar situaciones de Emergencia.
Regular la acción social o interacción.
Dar forma a nuestro comportamiento futuro.
 Formas de expresar las emociones:
Podemos expresar nuestras emociones mediante
El lenguaje emocional.
El tacto.
Las expresiones Faciales.
La mirada.
Inteligencia
Concepto deInteligencia: La parte anterior a los lóbulos frontales se encarga de lo que hoy llamamos inteligencia, que puede ser definida como la facultad de asociar dos palabras, dos ideas, etc. También se conoce como inteligencia a la capacidad personal de adaptarse a una situación nueva. Encontramos diferentes teorías respecto a la conceptualización de la inteligencia:
Teorías sobre la inteligencia:
a.Teorías Fisiologistas o Biologistas: Identifican a la inteligencia como una superación de los procesoscaptativos de los animales superiores. Es el cerebro capaz de registrar y coordinar los datos sensoriales. La inteligencia se explica por la riqueza asociativa del cerebro.
b. Teorías Aptitudinales y Operativas: Son todas aquellas que sin entrar en la esencia de la capacidad intelectual ni delhombre, hacen de la inteligencia una facultad para elaborar productos abstractos a los que denominan habilidades mentales. (A. Bidet, M.L. Terman, A.Genelli, J. Piaget.)
c. Teoría Creativista: Fue J. P: Guilford en el año 1950 publicó un ensayo con el título "Creatividad" En él , entendía la inteligencia como la capacidad de enfrentar la creatividad con la realidad.
La inteligencia está asociadano solamente al número de neuronas, sino también y sobre todo al número al número de conexiones entre ellas (sinapsis). Los lóbulos frontales no tienen el mismo papel: el lóbulo frontal izquierdo participa en el lenguaje, las matemáticas, el sentido crítico y el pensamiento lógico; el lóbulo frontal derecho interviene más en la percepción del espacio; la imaginación, las artes, la creatividad yel pensamiento inductivo. Los dos están interconectados: así un niño que tiene dificultades para leer (lóbulo frontal izquierdo) podrá progresar en la lectura si se le hace trabajar su imaginación (lóbulo frontal derecho).
La inteligencia puede ser medida a través de test, en la actualidad existen innumerables test de inteligencia para medir la capacidad intelectual. Hay pruebas generales y otrasespecíficas que intentan desentrañar las habilidades lingüísticas, espacio- temporales o numéricas de una persona. Sin embargo, a pesar de la abundancia de test, es muy difícil encontrar pruebas imparciales que midan la inteligencia sin "tendenciosidad cultural".
El primero en elaborar un test científico de inteligencia fue A. Bidet, que en 1905 trató de medir la inteligencia por su capacidad deresolver cuestiones o problemas. El fue quien habló del concepto de madurez mental, estableciendo la relación entre capacidad de instrucción y edad cronológica.
D. y Weschler a partir del concepto de cociente mental elaboró una escala de medición de inteligencia.
Los test de inteligencia establecen su puntuación a partir de un promedio considerado normal, al que se le da el valor 100. Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS