Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
PROPAGACIÓN DEL CALOR. Cuando dos sistemas físicos interaccionan entre sí, la manifestación sensible de este fenómeno consiste en un intercambio de energía en sus diversas formas. En el caso normal, un sistema ve aumentada su energía en la misma cantidad en que disminuye la del segundo sistema, hasta que se alcanza el equilibrio entre ambos. Este intercambio de energía es en general un fenómenoirreversible (progresa siempre en un sentido determinado) y transitorio (variable con el tiempo). Si los dos sistemas están a la misma temperatura, el intercambio de energía se lleva a cabo mediante la realización de trabajo. Si, por el contrario, las magnitudes mecánicas que definen los sistemas no se alteran durante la interacción, no existe trabajo, y la energía pasa del sistema a mayortemperatura (más caliente),a1 de menor temperatura (más frío) en forma de c.
La propagación o transmisión del c. se puede realizar por conducción, convección y radiación, siendo frecuente en la práctica que en la transferencia de c intervengan simultáneamente dos o tres de estos tipos de propagación.
Conducción. La conducción del c. se define sencillamente como el intercambio de energía entre moléculassin desplazamiento de éstas y es el único modo en que puede propagarse el c. en los sólidos opacos. También existe conducción en los líquidos y gases, pero en ellos predomina la transmisión de c. por convección y radiación, mientras que en los sólidos transparentes la radiación puede jugar además un papel importante. El estudio de la propagación del c. por conducción pretende fundamentalmenteconocer dentro de un elemento generalmente sólido la distribución de temperaturas, su variación con el tiempo y el c. que fluye a través del mismo por unidad de tiempo, con unas condiciones iniciales dadas. Como toda estructura de hornos, intercambiadores de c., elementos eléctricos, etc., debe proyectarte para que transmita el c. o para que impida dicha transmisión, es necesario tener en cuenta taltipo de propagación en todos estos casos. Por otra parte, en sistemas sometidas a temperaturas elevadas, este fenómeno tiene aplicación en el estudio de las tensiones térmicas que aparecen en el seno del material y que puede deformar o incluso romper el sistema.
La ley fundamental que rige la conducción térmica se atribuye al matemático francés Jean Fourier (17681830) y dice así (fig. 1): «En elelemento plano homogéneo (conducción en üna sola dirección x normal a dicho el calor transmitido por unidad de tiempo, dQplano), dO, es directamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre ambas caras del elemento plano y a su área S e inversamente proporcional al espesor del mismo, l». La constante de proporcionalidad, k, se denomina conductividad térmica y depende de la clase dematerial en cuestión, variando ligeramente, en general, con la temperatura. La formulación de la ley de Fourier es la siguiente: dQ k s tzti dB l Esta ley es aplicable cuando se ha alcanzado el régimen estacionario de temperaturas, pues en el caso general de que éstas varíen con el tiempo (régimen transitorio) hay que utilizar una expresión más general y complicada. La expresión 1 Z Rt k S se denominaresistencia térmica del elemento. La ley de Fourier escrita en función de Ri tiene una clara analogía con la ley de Ohm de las corrientes eléctricas (v.). En el caso de que una pared esté compuesta por diversos materiales o elementos, la resistencia total es igual a la suma de las resistencias de cada uno de estos elementos, de modo análogo a las resistencias en serie, etc.
Las conductividades enlos sólidos varían en un margeiZ muy amplio desde los metales hasta ciertos materiales aislantes. Los gases y vapores tienen conductividades térmicas extremadamente bajas. Los líquidos tienen conductividades bajas, intermedias entre los gases y los líquidos (fig. 2).
Convección. El mecanismo de propagación del c. por convección es una combinación de conducción térmica con un transporte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS