Inteligencia Emocional

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
nte La Inteligencia Emocional |
Daniel Goleman |
|
Resúmenes de los 3 primero capitulos |
|
|
26 de Septiembre de 2012 |
|

Primera parte
1.El cerebro emocional
Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos.
Visto desde la perspectiva de los biólogos evolucionistas, este sacrificio por parte de los padres está al servicio del “éxitoreproductivo”, al pasar los propios genes a las generaciones futuras.
Cada emoción ofrece una disposición definitiva a actuar, cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana.
Freud en El malestar en la cultura, la sociedad ha tenido que imponerse sin reglas destinadas a someter las corrientes de exceso emocional que surgenliteralmente en su interior.Para bien o para mal, nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas al mismo están moldeadas no sólo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal sino también por nuestro lejano pasado ancestral.
El cerebro humano, con su casi kilo y medio de células y jugos nerviosos, tiene un tamaño aproximadamente tres veces mayor que el de nuestrosparientes más cercanos en la escala evolutiva. En el curso de millones de años de evolución, el cerebro ha crecido de abajo hacia arriba....el crecimiento del cerebro en el embrión humano reconstruye aproximadamente este curso evolutivo.
La parte más primitiva del cerebro, compartida con todas las especies que tienen más que un sistema nervioso mínimo, es el tronco cerebral que rodea la partesuperior de la médula espinal. Esta raíz cerebral regla las funciones vitales básicas la respiración y el metabolismo de los órganos del cuerpo, además de controlar las reacciones y movimientos estereotipados. No se puede decir que este cerebro primitivo piense o aprenda; más bien es un conjunto de reguladores preprogramados que mantienen el organismo funcionando como debe y reaccionando de una formaque asegura la supervivencia.
La raíz más primitiva de nuestra vida emocional es el sentido del olfato o, más precisamente, en el lóbulo olfativo, las células que toman y analizan los olores.
Con la llegada de los primeros mamíferos aparecieron nuevas capas clave del cerebro emocional. Dado que esta parte cerebro circunda y bordea el tronco cerebral, se le llamó sistema “límbico”, de “limbus”,que significa “borde”.
A medida que evolucionaba, el sistema límbico refinó dos herramientas poderosas: aprendizaje y memoria. Estos avances revolucionarios permitían a un animal ser mucho más inteligente en sus elecciones con respecto a la supervivencia....... las relaciones entre el bulbo olfativo y el sistema límbico asumieron la tarea de hacer distinciones entre los olores y reconocerlos.Esto se hacía a través del “rinencéfalo”, que literalmente significa “cerebro nasal”, una parte del tendido límbico, y las bases rudimentarias de la neocorteza, el cerebro pensante.
Hace aprox. 100 millones de años, el cerebro de los mamíferos se desarrolló repentinamente. En contraste con la corteza de dos capas del cerebro primitivo, la neocorteza ofrecía una ventaja intelectualextraordinaria.
La neocorteza es el asiento del pensamiento: contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben los sentidos. Añade a un sentimiento lo que pensamos sobre él, y nos permite tener sentimientos con respecto a las ideas, el arte, los símbolos y la imaginación.

2.Anatomía de un salto emocional
En esta parte del libro comienza con una historia de un asesino, que ya llevaba variosaños en este tipo de vandalismo, el dijo que este sería su último golpe y después de esto ya se retiraría y jamás volvería hacer este tipo de cosas, su objetivo era el departamento de 2 señoritas, cuando decidió entrar a robar por mala suerte de los 2 se encontraba una de las dos señoritas, lo que hizo fue amarrar a la señorita amenazándola con un cuchillo, que se encontraba dentro del apartamento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS