Inteligencia Emocional

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
La Educación Moral:
La Educación Moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales como el respeto, la justicia, la virtud cívica, la ciudadanía y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.
Importancia de la educación moral:
-Se ha convertido en uno de lospilares de la educación que forma hombres y ciudadanos.
-Asumiendo como la autonomía de sus miembros imparte modelos de ciudadanía a la vez nacional y universal, configurados en las características siguientes:
Autonomía personal
Conciencia de deberes y derechos que deben ser respetados.
Sentimientos colectivo en visión y misión, local y universal.


Fines y Propósitos de la educación:
“Lafinalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”
Propósitos Educativos: Es aquel que está sujeto íntimamente a la persona y constituyen una actitud mental muy personalque agrupa un conjunto objetivos o deseos. El propósito es también subjetivo. Los propósitos son los objetivos convertidos en metas. Este concepto es muy parecido al de fines.
Cultivar el intelecto.  Desarrollar el razonamiento.  Desarrollar destrezas de vida y técnicas.
Ética y educación:
La ética es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principiosa exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma. Esta exigencia, es tan importante que, al normar desde un comienzo su propia actividad, genera la paradoja que implica, por un lado, una responsabilidad inmediata práctica, traducida a la buena o correcta voluntad de actuar bien y, por otro, la posibilidad teórica de descubrir principios éticos quepudieran contradecir la conducta eventual relacionada con tal estudio. En otras palabras, la conciencia moralmente recta puede, eventualmente, contraponerse a una conciencia éticamente errónea.
La educación, por su parte, se encuentra con un problema permanente. Existen dos exigencias fundamentales: Una relacionada con los conocimientos que deben ser creados, re-creados, mantenidos, acumulados ytransmitidos de generación en generación; otra, a mi juicio la más importante porque en esencia fundamenta esta transmisión, referida al sentido de todas estas actividades educacionales y que se traduce aquí en uno de los temas tratado; en una palabra, ETICA.
El lugar de la educación Moral:
La educación ética y moral se ocupa justamente de formar y preparar a la persona como sujeto moral para quepueda construir y ejercer su condición humana en el mundo.
En esto, justamente, estriba la importancia trascendental de toda educación específicamente ética y moral. Pero, en ello radica también la excesiva demanda de resultados que se le hace a ella misma.
La educación ética y moral desde luego no es responsabilidad exclusiva de los maestros, de alguna área curricular específica, o de toda laescuela, o de la familia. Sin embargo, la educación moral debe tener claramente definido el lugar que ocupa en el seno de las practicas formativas y educativas de la sociedad. La educación en valores éticos y morales atañe directamente tanto a la educación formal como a la informal y a la no formal.
En relación con la educación formal, la formación en valores éticos y morales, de suyo debe ocuparun lugar central en el mundo de la escuela. No obstante, por su naturaleza, en la medida que se ocupa de los comportamientos de la vida, ella no se debe limitar a un simple lugar en el currículo.

La cultura escolar y la educación moral y ética:
“La letra con sangre entra y la labor con dolor”, que orientaba las prácticas educativas de comienzos de siglo en nuestras escuelas, y los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS