Inteligencia Emocional

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Nazaret
San Antonio del Táchira – Estado Táchira






Integrantes:
#Duarte María de los A #08
#Luna Karen #18
#Rojas Marby #27
Año: 4°
Sección: B
Prof. Adbilda Izarra


San Antonio, 26/02/2015.
ÍNDICE
LA INTELIGENCIA(4)
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (5,6)
TEORIAS DE LA EMOCIÓN (7)
ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN (8)
TEORÍA DE JAMES-LANGE (9)
ASPECTOS COGNITIVOS DE LA EMOCIÓN (10)
ASPECTOS FUNCIONALES DE LAEMOCIÓN (11)
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (12)
DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (13, 14, 15,16)
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA (17,18)
MEDICIÓN OBJETIVA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (19)
CONCLUSIÓN (20)
ANEXOS(21,22)










INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la complejidad del mundo industrial y tecnológico en el que vivimos, hace necesario un adecuado uso de todas nuestras capacidades para lograr un efectivo desempeño, y además, ser capaces de establecer relaciones que nos ayuden a realizarnos como personas.Desafortunadamente en la mayoría de los casos, las herramientas que utilizamos para lograr dichos objetivos no son las adecuadas y sólo conducen a hundirnos en una frustración, ansiedad y estrés, que sólo lleva a comportarnos, de nueva cuenta, de manera inadecuada, creando un círculo vicioso que desgraciadamente enseñamos a nuestros hijos.
Muchos psicólogos infantiles se han percatado que una de lascausas de este fenómeno, es la poca atención que los padres y educadores prestan a las emociones, y como éstas pueden ser “educadas”.
Es en este trabajo que surge el concepto de inteligencia emocional, un intento esquemático y científico por reconciliar dos conceptos que se conciben desde origen separados: razón y emoción.
Comenzaremos separando los términos inteligencia y emoción, presentado susdefiniciones y teorías que pretenden explicarlas, para cerrar adentrándonos en el concepto en sí de inteligencia emocional, desgajándolo en sus partes para lograr una adecuada comprensión de sus potencialidades en muchos ámbitos de la vida moderna.










LA INTELIGENCIA
Spearman, uno de los primeros teóricos que trabajó con este constructo la definió como “la capacidad de crear información nuevaa partir de la información que recibimos del exterior o que tenemos en nuestra memoria” (Pueyo, 1997).
Además, al estudiar la inteligencia se debe tener siempre en cuenta las diversas vertientes que este atributo psicológico posee. Desde sus estudios pioneros ya se podía observar una dicotomía que sería (y sigue siendo, en algunos casos) fuente de conflicto: la inteligencia tiene unaestructura unitaria o una estructura múltiple (Pueyo,1997).
En 1996, un equipo de expertos coordinados por Ulric Neisser realizó un informe para la Asociación Americana de Psicología (APA, en sus siglas en inglés) en donde se clarificaron y homogeneizaron las distintas visiones que sobre la inteligencia se tenían, estas son algunas de sus conclusiones (Colom y Froufe, s.a.):
1) Antela polémica de que existe una única inteligencia general (factor g) o múltiples factores relativamente independientes, se concluyó que los modelos más convincentes son los factoriales de tipo jerárquico[1].
2) Las puntuaciones de los test de inteligencia predicen moderadamente bien el rendimiento académico, con las calificaciones medias y un poco más con el nivel de escolarización alcanzado.
3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS