Inteligencia Emocional

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

Inteligencia Emocional
daniel goleman

Mercadotecnia y publicidad
grado: noveno cuatrimestre
PROFESORA; virginia mar
materia: habilidades de director
alumno: KARLA isabel merida lara


Introducción
Disfrute mucho la lectura de este libro ya que cambió mi forma de pensar a "la inteligencia" como concepto.  Ya que solo creía que la “inteligencia “ se referiría a la inteligencia intelectual quepodía poseer un apersona , y no que podría tener un sentido con el control que podemos tener con la mente y con la sociedad
Este autor Daniel Goleman se las ingenia para mostrar una cuestión fascinante con una intensidad poco común en este tipo de obras.
El cerebro emocional
En este capítulo podemos entender la importancia de las partes del cerebro, Otro punto de vista muy interesante es como losprocesos cerebrales es el motor de nuestro cuerpo, desde la forma en que nos movemos hasta la personalidad de cada ser humano Cuando todas estas partes funcionan correctamente, nos hacen emocionalmente saludables y estables, así como el mal funcionamiento que demostramos a cada situación, sin embargo, puede llevar a severos problemas emocionales. El cerebro humano está formado por varias zonasdiferentes que evolucionaron en distintas épocas. El cerebro ha ido evolucionando con el paso de las décadas de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas.
Esas primitivas partes del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivoconjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos.
La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado ‘cerebro reptil', así como el libro nos muestra el ejemplo de una ardilla que se encarga de los instintos básicos de la “de la “supervivencia” la búsqueda decomida y las respuestas agresivas. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas
El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si unapersona está contenta o triste
La parte de neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones de álgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teoría de la Relatividad o desarrollar la bomba atómica. Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.
Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho más allá de los rudosmodelos de percepción y de comportamiento espontáneo del sistema límbico.
En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico.
En segundo lugar, desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal seocupa de la delicada coordinación de nuestras emociones.
Cuando nos hacemos cargo de las preocupaciones amorosas de nuestra mejor amiga, tenemos sentimientos de culpa a causa del montón de actas que hemos dejado de lado o fingimos calma en una conferencia, siempre está trabajando también el neocórtex.
Coeficiente intelectual e inteligencia emocional
La inteligencia emocional nos permite serconscientes de que estamos frente a situaciones emocionales (ya sean positivas o negativas), nos ayuda a comprenderlas y a lidiar con ellas. Esta habilidad es la que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la felicidad y la desdicha, nos explica como fisiológicamente las emociones influyen en nuestro cuerpo y como nuestro cuerpo reacciona ante las distintas emociones que como seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS