Inteligencia Emocional

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD”

INTELIGENCIA EMOCIONAL

MONOGRAFIA ELABORADA POR:

AGÜERO GUERRA, SADIT
CULQUI SAMAN, KERLLY
LOPEZ BARANDIARAN, MAX
ONETO SANCHEZ, ADRIANA
PUERTAS PICARDO, JOSE CARLOS
WHU ANDRADE, MILAGROS

2012

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2.CONCEPTO DE INTELIGENCIA 4


3. ¿QUE ES LA EMOCION? 5
4.1. CATEGORIAS BASICAS DE EMOCIONES

4. INTELIGENCIA EMOCIONAL…………………………………………..7
5.2. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
5.3. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

5. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL……………14

6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO…………………18
7.4. EL PODER DE LA VOZ7.5. EL PODER DE LA IMAGINACION
7.6. EL PODER DE LA RETRIBUCION
7.7. EL PODER DEL COMPROMISO
7.8. EL PODER DE LA ASOCIACION

7. EL ALFABETISMO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL………….26
7.1 EL ABC DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.........................……….30
9. BIBLIOGRAFÍA ……..31


1. INTRODUCCION

En muchasoportunidades nos habremos preguntado por qué algunas personas, independientemente de su cultura o historia personal, reaccionan frente a diversos problemas de manera inteligente, creativa y conciliadora; por qué algunas personas tienen más desarrollada que otras la habilidad para relacionarse bien con los demás, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia y por qué algunos triunfan aunqueno sean los más inteligentes.
La inteligencia emocional es un tema de gran importancia que en la actualidad recibe considerable atención, manifestando su amplia divulgación en libros, internet, revistas y periódicos.
Este trabajo va a desarrollar diversos puntos relacionados a la inteligencia emocional para poder tener un mejor entendimiento de esta, usando los conceptos de Goleman y Gardnerjunto con el test de BarOn.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA
* Cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento adaptarse a las situaciones nuevas.
* Aptitud de las personas para desarrollar pensamiento abstracto y razonar, comprender ideas complejas, resolver problemas y superar obstáculos, aprender de la experiencia yadaptarse al ambiente. Competencia humana para desarrollar pensamientos analíticos racionales.
* La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problema. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de almacenarla. Inteligencia es quien sabe escoger.

¿QUE ES LA EMOCION?
* Una emociónes un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobrevive súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.* En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
* Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte másracional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
* Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS