Inteligencia Emocional

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La Inteligencia emocional:


La inteligencia emocional es la “otra inteligencia”, el ser humano posee Inteligencia Racional e Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional se define como la capacidad del individuo para manejar sus emociones, para relacionarse consigo mismo y o para relacionarse con los demás.

La inteligencia emocional nos explica porqué individuos inteligentes, enel sentido clásico de inteligencia, inclusive brillantes, pueden tener vidas que son un desastre, llenas de insatisfacción, amargura y frustración. Estos son individuos que no conocen ni reconocen sus propias emociones. Y cuando las emociones reclaman su sitio pueden hacerlo de manera totalmente descontrolada, ajena y desconocida a la voluntad del individuo.

Esta situación va del individuoque no reconoce sus propias emociones, a la incapacidad de “leer” las emociones de la gente con quienes interactúa; el resultado es impredecible y casi siempre fuera de las expectativas del individuo.

Afortunadamente la inteligencia emocional tiene dos características muy favorables:

a) Es medible, también lo es la inteligencia racional.


b) Se puede modificar, se puede mejorar. Enesto difiere de la inteligencia Racional, pues ésta última no puede mejorarse gran cosa, a pesar del esfuerzo del individuo.


Tal vez la característica más importante de la Inteligencia Emocional es que resulta ser altamente predictiva acerca del desempeño del individuo en el presente y en el futuro, inclusive años después.


La expresión descontrolada de las emociones puede traerconsecuencias desastrosas. Pero la solución no es renunciar a nuestras emociones o reprimirlas hasta ahogarlas. Después de todo, qué sería de nosotros si viviéramos en un mundo sin emociones. Las emociones han estado presentes en el ser humano desde antes que el pensamiento racional. La solución no es ignorar nuestras propias emociones ni las emociones de los demás, la solución es aprovechar elpotencial gigantesco de nuestras emociones para que nos lleven a lograr lo que queremos y ser todo lo que podamos ser.



El Origen de la inteligencia emocional:

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales de nosotros mismos y de los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones sino dirigirlasy equilibrarlas.

Un claro precursor en el concepto de Inteligencia Emocional, es el psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como “La habilidad de comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas a actuar sabiamente en las relaciones humanas”


Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también dos tipos de inteligencias: la abstracta-habilidad para manejar ideas mecánicas- habilidad para entender y manejar objetos.


Un ilustre antecedente cercano de la inteligencia emocional lo es la Teoría de
“Las Inteligencias Múltiples” del Dr. Howard Gardner, quien plantea (“Frames of mind“, 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con grandes rasgos, estas inteligencias son:


InteligenciaLingüística: es la inteligencia relacionada con la capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.

Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de percibir lo abstracto, con la precisión y la organización a través de secuencias.

Inteligencia Musical: se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

Inteligencia visual- Espacial: La capacidad para integrar objetos,percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer la relación metafórica entre ellos.

Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de poder relacionarse con otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno o todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS