Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Inteligencia Emocional

Alumno: Abraham Mendoza
La capacidad para reconocer emociones y sentimientos propios y ajenos con la habilidad para manejarlos es llamada Inteligencia emocional. Mientras más desarrollado este la inteligencia emocional en un ser humano mayor podrá ser su capacidad de interrelacionarse con otras personas; esta habilidad nos hace personas más efectivas en todos los campossociales, sin importar el tipo.
El coeficiente intelectual (CI) ha sido por lo general un medidor de lo exitoso que será un individuo en la vida, pero no siempre es así. El hecho de que una persona tenga un CI alto no significa que pueda ser un buen conductor de su vida. La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional de un individuo. Personas brillantes académicamente hancaído en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de impulsos sin control.
Uno de los secretos a voces de la psicología actual es el hecho de no poder predecir eficazmente que individuos podrán ser exitosos en su vida a pesar de conocer su CI. Es cierto que personas con CI muy bajo terminan haciendo labores domésticas y aquellos individuos con CI alto terminan en trabajos y responsabilidadesaltamente remuneradas. Aunque de algún modo no siempre es así. Tomemos este ejemplo:
Jasón H., brillante alumno del segundo curso de una escuela secundaria de Coral Springs, Florida, estaba obsesionado con la idea de ingresar en la facultad de medicina. No en cualquier facultad: soñaba con Harvard. Pero Pologruto, su profesor de física, le había dado una puntuación de ochenta en un examen.Convencido de que la nota —apenas por debajo de la mejor— ponía en peligro su sueño, Jasón fue a la escuela con un cuchillo de cocina y, después de enfrentarse a Pologruto en el laboratorio de física, se lo clavo en el cuello antes de quedar reducido en una refriega.
Un juez declaró a Jasón inocente y transitoriamente enajenado durante el incidente; un panel de cuatro psicólogos y psiquiatras afirmó quedurante la pelea el joven había sufrido una psicosis. Jasón afirmó que había pensado suicidarse debido a la nota del examen, y que había ido a ver a Pologruto para decirle que iba a matarse por ese motivo. Pologruto dio una versión muy distinta: "Creo que el intentaba matarme a mí con el cuchillo" porque estaba furioso por la mala nota.
Jasón pasó a una escuela privada y se graduó dos años mástarde con las mejores notas de su clase. Una puntuación perfecta en las clases regulares le habría valido un excelente promedio de 4.0 y el nivel A, pero Jasón había tomado suficientes cursos avanzados para elevar su promedio a 4.614, lo que significaba más de un nivel A+. Aunque Jasón se graduó con los más altos honores, su profesor de física, David Pologruto, se quejó de que el joven nunca se habíadisculpado ni había asumido la responsabilidad de la agresión.1
Obviamente este chico no pudo reconocer sus sentimientos y menos controlarlos. El hecho de no tener un CI alto no significa que no puedas ser alguien exitoso y grande en este mundo. En el mejor de los casos el CI contribuye en un 20% a los factores que determinan el éxito en la vida. El otro 80% queda determinado por lashabilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a los problemas y decepciones que se te pueden atravesar en el camino. Controlar los impulsos y saber cuándo demorar las gratificaciones, regular el humor y saber cómo evitar cualquier trastorno que pueda disminuir la capacidad del pensamiento.
Por eso debemos conocer que hay 2 fuerzas que interactúan en nuestra mente. Una es la menteracional, que intenta explicar todo lo que conocemos y vemos en nuestro paso por este mundo, se destaca por su capacidad de reflexionar y analizar. Junto a esta se encuentra la mente emocional, impulsiva por naturaleza, más poderosa y rápida que la mente racional aunque a veces lo veamos irracional e ilógico.

Una amiga estuvo hablándome de su divorcio, un doloroso proceso de separación. Su marido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS