INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN
Cada individuo se desarrolla de distinta manera, posee habilidades y destrezas en áreas específicas y depende de las circunstancias en las que se desenvuelva.

Dentro del desempeño de las funciones requeridas en el puesto de trabajo, es importante que el individuo desarrolle al máximo su inteligencia emocional, con el fin de proyectar actitudes asertivas antes imprevistas ysituaciones negativas.

Reaccionar adecuadamente ante personas negativas, sin permitir que el estado de ánimo se contagie, es difícil, ya que, los individuos muchas veces actúan por instinto o simplemente emiten la respuesta que todos los demás esperan.
Pero al desarrollar la inteligencia emocional, se actuará de acuerdo a la razón y al corazón y las decisiones finales serán de beneficio para todos losinvolucrados y ante situaciones negativas, se dialoga y se llega a fondo de forma adecuada, sin insultar, ni mucho menos agredir a otras personas.

La inteligencia emocional, es un conjunto de componentes que logran la autorregulación del individuo, prevalece en todo momento los sentimientos y emociones.

Las empresas que emplean inteligencia emocional en el ámbito laboral, demuestran que no essuficiente un coeficiente intelectual alto, también es necesario que exista una buena relación entre empleado y compañeros, superiores y subordinados.

Lograr que las personas, controlen impulsos, sean empáticos, desarrollen la autoconciencia, manifiesten motivación y autorregulen emociones es inteligencia emocional, sin aprovecharse de las circunstancias y así evitar manipulación.
En un futurolas empresas que fomenten la colaboración entre los empleados serán más competitivas, sin importar la empresa en donde se labore, las habilidades de inteligencia emocional son indispensables para sobrevivir, nos ayudan a ser más competitivos y permiten que se disfrute el trabajo que se realiza en un entorno laboral en continuo proceso de cambio y con demandas de mayor exigencia.







OBJETIVOS
1.Determinar el nivel de inteligencia emocional en los trabajadores y establecer la incidencia dentro del desempeño laboral.
2. Establecer las funciones de la inteligencia emocional en relación al desempeño laboral para lograr eficacia y eficiencia dentro de la organización
3. Definir dos casos de éxito en empresas que utilicen la inteligencia emocional en sus equipos de ventas1. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Del latín intelligentĭa, la noción de inteligencia está vinculada a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que entran en juego. En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla demanera adecuada.

Emocional, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo a la emoción (un fenómeno psico-fisiológico que supone una adaptación a los cambios registrados de las demandas ambientales). Lo emocional también es lo emotivo (sensible a las emociones).
El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a lacapacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.
Del latín intelligentĭa, la noción de inteligencia está vinculada a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que entran en juego. Encualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.

Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.
La Inteligencia Emocional en la captación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS