INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
INTELIGENCIA EMOCIONAL

En 1990 se designó con el nombre de “inteligencia emocional” a un conjunto similar de valores.

La inteligencia emocional es el conjunto de necesidades emocionales, de impulsos y de valores verdaderos de una persona y dirige toda su conducta visible.

En 1995 Daniel Goleman publica su obra “Inteligencia Emocional” para explicar algunos tipos de inteligencia emocional,demostrando que es más significativa que el Coeficiente Intelectual (CI), en las áreas de salud emocional, éxito en las relaciones, rendimiento en el trabajo.

En la carrera profesional es importante que los rasgos de carácter, sean aquellos que requiere el puesto de trabajo.

Las habilidades mentales y físicas nos indican lo que puede hacer la persona. La inteligencia emocional de la personadetermina lo que hace y lo que hará la persona.


En las relaciones de trabajo también existen otros factores que sirven de indicadores del éxito, tales como.
1) Las habilidades técnicas.
2) Los conocimientos concretos.
3) Las capacidades mentales.
4) La forma física.
5) El aspecto físico.
6) El interés por un tipo determinado de trabajo.
7) Las aspiraciones.
8) Las metas profesionales.
9) Lascircunstancias vitales que fomentan u obstaculizan los rendimientos. (matrimonio, pareja, hijos).

La inteligencia emocional, como la inteligencia intelectual, es una función del cerebro.

La parte más primitiva del derecho, compartida con todas las especies que tienen más de un sistema nervioso mínimo, es el tronco cerebral que rodea la parte superior de la médula espinal. Esta raíz cerebral regula lasfunciones vitales básicas como la respiración y el metabolismo de los otros órganos del cuerpo, además de controlar las reacciones y movimientos estereotipados. Esta parte del organismo funciona como debe para asegurar la supervivencia.

A partir de la raíz más primitiva (el tronco cerebral) surgieron los centros emocionales. El cerebro pensante o neocorteza formó las capas superiores. El cerebroemocional existió mucho tiempo antes que el racional.

La raíz más primitiva de nuestra vida emocional es el sentido del olfato. A partir del lóbulo olfativo empezaron a evolucionar los centros de la emoción. Con la llegada de los mamíferos aparecieron nuevas capas del cerebro emocional. El sistema límbico (De “limbus” que significa borde). Cuando estamos dominados por el anhelo, la furia, elamor o el terror, es el sistema límbico el que nos domina.

Las decisiones sobre lo bueno o malo para comer, por ejemplo se determinaban por el olor. Esto se hacía a través del “rinencéfalo” que significa “cerebro nasal”.

El cerebro de los mamíferos se desarrollo repentinamente. Sobre la parte superior de la delgada corteza de dos capas (zonas que planifican, comprende lo que percibe, coordinanmovimiento) se añadieron varias capas de células que formaron la neocorteza.

La neocorteza del Homo Sapiens es el asiento del pensamiento; contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben los sentidos. Añade a un sentimiento lo que pesamos de él.

Ejemplo: La señal visual de una víbora va primero de la retina al tálamo, donde es traducida al lenguaje del cerebro. La mayor parte delmensaje va entonces a la corteza visual, donde es analizada y evaluada en busca de significado y de respuesta apropiada; si esa respuesta es emocional, una señal va a la amígdala (deriva de una palabra griega que significa almendra) para activar los centros emocionales. Una porción más pequeña de la señal original va directamente desde el tálamo a la amígdala en una transmisión más rápida,permitiendo una respuesta más rápida (aunque menos precisa). Así la amígdala puede desencadenar una respuesta emocional antes de que los centros corticales hayan comprendido perfectamente lo que está ocurriendo. (Pág. 38)



Mientras la amígdala trabaja preparando una reacción ansiosa e impulsiva, otra parte del cerebro emocional permite una respuesta más adecuada y correctiva. El regulador del cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS