Inteligencia emocional

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
Resumen
Hemos aprendido desde pequeños que el sentimentalismo (así se ha llamado al hábito de sentir a flor de piel las emociones y a mostrar en público esa forma de interpretar las vivencias) era propio de personas débiles, inmaduras, con déficit de autocontrol. Además, se ha extendido en nuestro imaginario colectivo el lugar común, machista como pocos, de que las emociones o -más aún- elllanto, pertenecen al ámbito de lo femenino. Sin embargo, todo evoluciona y va ganando terreno la convicción de que vivir las emociones es un elemento insustituible en la maduración personal y en el desarrollo de la inteligencia.
Inteligencia emocional.
El estadounidense Daniel Goleman publicó el libro titulado Inteligencia emocional (Kairós, 1996), un libro que fue indudablemente clave para el mundode la psicología, pero que también tuvo una enorme y merecida repercusión en la sociedad, y sobre todo en el ámbito empresarial, lo cual lo llevó a convertirse en bestseller.
Incluso la UNESCO, en el año 2002 puso en pie una iniciativa alrededor del mundo, y propuso a ministros de educación en 140 países una declaración con los principios básicos esenciales para poner en marcha programas deaprendizaje emocional y social.
Como ya he mencionado al principio el ámbito empresarial se ha hecho un papel bastante importante en este tema, y se ha encontrado y afirmado a la inteligencia emocional como una herramienta básica e “inestimable” para comprender la productividad laboral de las personas, así también como el éxito empresarial, requisitos para el liderazgo e incluso llegando hasta laprevención de desastres corporativos. Este hecho ha llevado a que la Harvard Business Review haya llegado a posicionar a la inteligencia emocional como un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década en el ámbito de empresas.
Admirado ante un efecto en exceso exterminador provocado por las crisis emocionales y conscientes, y en el mismo plano por lostest de coeficiencia intelectual que no demostraban una relevancia al desempeño de una persona en sus labores académicas, personales o profesionales, precisamente Daniel Goleman ha querido indagar en los distinto factores, más bien dicho en qué factores determinan las diferencias tan súbitas que existen, claro ejemplo el del trabajador estrella o de honor y uno cualquiera ubicado en un punto neutro(medio), o entre un psicópata asocial, y un líder carismático.
Lo propuesto por Goleman defiende que, con mucha asiduidad, la principal diferencia en ese conjunto de capacidades que ha denominado “Inteligencia emocional”, entre las que resaltan el entusiasmo, el autocontrol, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.
Es verdad que cierta parte de estas habilidades pueden veniratadas a nuestra genética, y que es probable que otras se determinen en los primeros años de vida, la importante evidencia que se ha respaldado en las numerosas investigaciones nos da a conocer que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, obviamente tomando en cuenta ciertos métodos.
Daniel Goleman también nos señala aspectos importantes atomar en cuenta a la hora de definir estos métodos y empezaré con el tema base, desde el cual podre después desarrollar otros.

Las emociones cerebrales
Existe una bilogía a la que estamos atados, una estructura biológica que reina y controla nuestro espectro emocional, uno que no tiene ni siete ni diez, ni veinte generaciones evolucionando, sino que se trata de un diseño que ha estado presentedesde hacer más de cincuenta mil generaciones y que ha ayudado con un éxito rotundo a nuestra supervivencia como especie. Y es que tomando en cuenta este aspecto no debe tomarnos desprevenidos que frente a determinadas situaciones, o problemas propios del mundo actual el ser humano responda con su parte instintiva, haciendo acopio de recursos emocionales.

Si nos ponemos a analizar la etimología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS