Inteligencia emocional

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRE-ADOLESCENCIA
Es muy importante sentirse bien consigo mismo y con las demás personas, para tener un bienestar integral. La salud en general es muy importante, pero nosotros pensamos que una de las más importantes es la salud emocional, pues está relacionada con todas y es la que define como te sientes, que piensas, etc.

Inteligencia emocional nos ayuda a tenermejor capacidad para resolver problemas, encontrando la mejor solución para ello. Para tener una muy buena salud emocional es muy importante aceptarse a sí mismo como es primero que nada, y por supuesto aceptar a los demás como son. Hay varios malestares psico-emocionales, y pensando así, es fácil prevenirlos.

Las personas que tienen este tipo de malestares carecen de nuestro cariño y apoyo,por que son personas que están sufriendo mucho y merecen una esperanza. La gente que está alrededor de una persona que no tiene buena salud emocional, (como familiares, amigos, vecinos, etc), debe de apoyar y ayudar a esa persona, pues lo que más necesita ese apoyo y sentirse como una persona especial para alguien.

Algunos de los principales problemas que se presentan por carencia de InteligenciaEmocional son:

***Ansiedad:
Es el temor anticipado de un peligro futuro, cuyo origen es desconocido o no se reconoce. El rasgo central de la ansiedad es el intenso malestar mental, el sentimiento que tiene el sujeto de que no será capaz de controlar los sucesos futuros. La persona tiende a centrarse sólo en el presente y a abordar las tareas de una en una. Los síntomas físicos son tensiónmuscular, sudor en las palmas de las manos, molestias estomacales, respiración entrecortada, sensación de desmayo inminente y taquicardia.
Algunos creen que la ansiedad se aprende cuando los miedos innatos del individuo concurren con objetos y sucesos previamente neutrales. Por ejemplo, un niño que se asusta por un fuerte ruido cuando juega con un juguete determinado puede asociar la ansiedad a estejuguete. Otros teóricos del aprendizaje, por su parte, subrayan la importancia del aprendizaje por imitación de modelos y el desarrollo de pautas de pensamiento específicas, favorecedoras de la ansiedad.
Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes en los países occidentales. Además hay evidencia de que el trastorno de ansiedad se da en más de un miembro de la mismafamilia. El tratamiento más común para la ansiedad es la combinación de: medicamentos, psicoterapia, modificación de conducta y otros tratamientos de apoyo como las técnicas de relajación.
***Estrés:
El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón. Esinevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en las ocasiones apropiadas resulta benéfico. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo. Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Paramuchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias como:
o Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
o Gastritis y úlceras enel estómago y el intestino
o Disminución de la función renal
o Problemas del sueño
o Alteraciones del apetito
o Agotamiento

***Miedos y Fobias:
El miedo es un recurso por el cual una persona puede anticiparse y evitar determinadas situaciones vividas como peligrosas. El miedo funciona como una señal, nos indica que en cierta situación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS