Inteligencia Emosional

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PRESENTACION

Al realizar el siguiente trabajo, lo hice para animar a los estudiantes universitarios, padres y profesores a prestar cuidadosa atención a la multiplicidad de capacidades biológicas y psicológicas de las personas y a descubrirse aptos para esa estimulación en sí mismos o otros. No creo haber realizado un trabajo revolucionaria y tengo la plena convicción de que todos los que sezambullan con intereses en los libros de Gardner y de Goleman saldrán mucho más nutridos de información y de esa creencia en el poder humano para cambiar, pero tengo la secreta pasión y el inmenso deseo de que universitarios y profesores aprenderán a descubrir la belleza de la vida y el fantástico mensaje inherente a una nueva educación.
El Estudiante


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
LaInteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de:
Sentir, Entender, Controlar y Modificar estados anímicos Propios y Ajenos.


PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
1. Recepción : Cualquier cosa que incorporemos porcualquiera de nuestros sentidos.
2. Retención : Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3. Análisis : Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4. Emisión : Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5.Control

Estos cinco principios se refuerzan entre sí. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente, es más fácil retenerla y analizarla. A la inversa ,una retención y un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibirinformación ..
La quinta categoría la del control , se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en " desertor " de todas nuestras funciones mentales y físicas, incluyendo la salud general, actitud y las condiciones ambientales. Esta categoría es de particular importancia porque una mente y un cuerpo sano son esenciales para que los otros cuatro funcionen recibir, retener,analizar y emitir puedan operar en la plenitud de su potencial.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
El autor de la inteligencia Emocional Daniel Goleman (1999), determina que las condiciones intelectuales determinan que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionalescubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo.
Una vez que una persona entra en una Organización para que pueda dar lo mejor de sí, hacer bien su trabajo, que no sólo de su talento sino que además lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesitan. Primero que tenga sus útiles de trabajo y quesepa qué es lo que tiene que hacer. Segundo, que sepa cómo hacerlo. Tercero que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo, que él está contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente.
Estos cinco poderes, que personalmente he integrado en un concepto que llamo "La Mano del Poder Humano", son: el poder de la imaginación, el poder de la alianza, el poder del compromiso yel poder de la contribución. Los he distribuido asociándolo con lo que representa cada uno de nuestros dedos. El pulgar, que nos sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz; el índice, dedo que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo, representa el poder de la imaginación, pues al levantar nuestro índice estamos listos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emosional
  • inteligencia emosional
  • Inteligencia emosional
  • Inteligencia Emosional
  • Desarrollo de la inteligencia emosional en adolecentes
  • INTELIGENCIA EMOSIONAL
  • la inteligencia emosional
  • Inteligencia emosional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS