Inteligencia espiritual a traves de la educacion holista

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Al realizar este presente ensayo sobre el Dr. Ramón Gallegos Nava acerca de la educación holista y la inteligencia espiritual, comprendo que la visión holista que es llevada a la educación es lo que le da gran sentido y plenitud a mi existencia como ser humano y le dado un gran valor a mi vida así como poder tener todas las capacidades holistas que he estado adquiriendo a través de esta maestríay de esta manera podré apoyar a la sociedad, a mis semejantes y en especial a los estudiantes.
La educación Holista en el siglo XXI, nos habla sobre las características principales desde su inicio de este movimiento educativo, que han marcado de manera significativa el camino.
La educación holista creada por Ramón Gallegos se ha extendido a nivel internacional, es un proceso integral parareestructurar la educación en todos sus aspectos. Como nuevo paradigma, nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano. Considerado el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado ha partir de las ciencias de la complejidad, el resultado ha sido un paradigma educativo holista
Es por eso que la educación Holista y la inteligencia espiritual no se puedenseparar, nos permiten definir el aprendizaje como un proceso donde intervienen muchos niveles de conciencia humana, tales como el afectivo, el cognitivo, el social, el físico, el espiritual, llevándonos a un nivel de aprendizaje diferente, a un nivel de aprendizaje creativo, artístico, único, en el cual cada uno de nosotros ponemos de manifiesto todas nuestras capacidades, sin limites, donde lo mastrascendental es aprender para la vida.
Eso nos hace reflexionar acerca de la importancia del descubrimiento de nuestro aprendizaje en función de nuestras necesidades, nuestras aptitudes, nuestro contexto social, cultural, político, etc.
La educación holista supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: Emocional, social,cognitiva, estética, corporal y espiritual.
Esta visión que encontramos en el paradigma holista, rompe con el esquema mecanicista cientificista, sus principios están basados en la compresión de la realidad, fundamentados en una unidad, en una totalidad, en un desarrollo cualitativo, una transdisciplinariedad, una espiritualidad y un aprendizaje.
La visión holista es una apreciación de la cienciay de la vida al mismo tiempo, es científica y espiritual, integral, el conocimiento humano es una cultura de sabiduría, uniendo ciencia, arte, tradición y espiritualidad.
Hoy en día la educación holista se considera una definición más amplia que incluye no solo la integración del sujeto y el currículo sino un proceso de aprendizaje que Lleva a una visión de totalidad, a un entendimiento global,a una conciencia ecológica, a una dimensión espiritual de la búsqueda de la humanidad para la supervivencia y una verdadera observación de los sistemas.
Leyendo los Diálogos holistas me doy cuenta de la trascendencia que ha tenido esta movimiento a nivel mundial, como ha surgido casi de manera independiente este fenómeno en los diferentes países y como éste se ha ido integrando poco a poco entodos los ámbitos de la sociedad, una muestra de ello es que ya lo tenemos en otros países como en Japón, en Estados Unidos, en Inglaterra, en México, y en muchos otros países donde realmente esta tomando un gran impacto.
La educación holista trata de mostrar que todo el planeta es parte de un sistema más amplio, que esta integrado a otro sistema, y tenemos que ayudar a que las personas tengan esavisión y la entienda de esa forma y magnitud, es decir, que todos estamos conectados con todos los demás, el surgimiento de la educación holista tiene su origen en la necesidad del ser humano de poder trascender, de llegar mas halla de la simple forma de vivir, de esa necesidad de descubrir su naturaleza propia, hacia lo espiritual.
Yo realmente pienso que la transformación empieza con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia espiritual para la educacion holista
  • Educacion holista: el despertar de la inteligencia espiritual
  • Educación Holista Y La Inteligencia Espiritual
  • Inteligencia espiritual y educacion holista
  • Educación Holista e Inteligencia Espiritual
  • Educacion holista y el departamento de la inteligencia espiritual
  • Inteligencia espiritual, ramón gallegos y educación holista
  • Inteligencia espiritual, educación holista y ramón gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS