Inteligencia espiritual y aprendizaje holista

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Ramón Gallegos Nava es el creador de la educación holista, es nuestro maestro espiritual y nos dice que la educación a través de la historia a tenido diversas visiones del mundo; “hace cuatrocientos años predominaba una visión del mundo que podemos llamar dogmática, y se refiere a la época en que la visión de la iglesia católica dominó las interpretaciones del mundo, desde la edad media hasta elsiglo XVII aproximadamente”
La iglesia monopolizó el conocimiento basado en el dogma, la tradición, la autoridad y la fe, esta institución dictaminaba la validez de las ideas o conocimientos; quienes no simpatizaban con este dogmatismo eran considerados enemigos siendo castigados o sacrificados en la hoguera.
En el siglo XVII surge la segunda visión del mundo, el paradigmaoccidental que fue el científico, y nació de una crítica al paradigma dogmático, despojándolo de todo vestigio divino o sagrado (GALLEGOS, 2002); este paradigma consideraba al universo como una gran máquina de relojería con un mecanismo donde era posible predecir y controlar su funcionamiento.
En este paradigma científico mecanicista la información empírica tuvo su mayor presencia obtenida a travésde los sentidos o de aparatos para ampliar la capacidad de los mismos, sus principios filosóficos fueron el positivismo, el reduccionismo, el materialismo, el dualismo etc.
El conocimiento dejó de ser monopolizado por la iglesia y paso a ser monopolizado por la ciencia en la universidad, quien pasó a validar las ideas y conocimientos, este paradigma cientificista culminó a fines del sigloXX.
Actualmente estamos transitando del paradigma científico mecanicista a una visión holista (GALLEGOS,2002); al igual que tuvo dificultades para el crecimiento el paradigma científico mecanicista, así también la nueva visión holista enfrenta actualmente ciertas resistencias para superar el cientificismo, sin embargo la emergente visión cada día crece paulatinamente en diversos países delplaneta, principalmente en México, se han impartido diplomados, seminarios y maestrías, coordinados por el Dr. Ramón Gallegos Nava
La esencia de la visón holista es la espiritualidad, considerada esta como el fomento y practica del orden interno del ser humano, en la búsqueda de la verdad a través de ejercitar diversas practicas que propician la evolución de la conciencia. Esta visión sesustenta científicamente en las nuevas ciencias.
Los asuntos relacionados con el espíritu fueron tratados en el paradigma dogmático principalmente instituciones religiosos como la iglesia a través de la creencia y la fe; hasta que éstos perdieron poder a partir del surgimiento del paradigma mecanicista científico fortalecido por la ciencia. A partir de que los grupos religiosos fueronevidenciados como carentes de comprobación de sus practicas espirituales con los parámetros limitados de la ciencia, perdieron poder político y espiritual; quedando la religión relegada y practicada con menor intensidad en menores espacios formales.
Pero los instrumentos con que pretendía la antigua ciencia ver y medir los fenómenos espirituales era a través del ojo de la razón; lo cual resultaimposible, ya que se requiere un desarrollo de conciencia superior para observar los fenómenos espirituales; esto solo es posible verificarlos a través del ojo de la contemplación.
Durante el siglo XVII en que se desarrolla la visión cientificista del mundo, se construyeron máquinas y muchos hombres fueron reemplazados por las fabricas, quedando desempleados, agudizándose una crisissocioeconómica que generó la revolución industrial.
A partir de este siglo se construye, una visión chata o fragmentada de la realidad, la educación que estaba a cargo de la iglesia pasó a estar en manos del estado y la universidad; impulsando una educación reduccionista al cancelar la espiritualidad de los centros educativos y basarse únicamente en aspectos cognitivos y los avances objetivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion holista: el despertar de la inteligencia espiritual
  • Educación Holista Y La Inteligencia Espiritual
  • Inteligencia espiritual y educacion holista
  • Educación Holista e Inteligencia Espiritual
  • Inteligencia espiritual a traves de la educacion holista
  • Ramon gallegos y la inteligencia espiritual holista
  • Educacion holista y el departamento de la inteligencia espiritual
  • EL APRENDIZAJE HOLISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS