Inteligencia humana

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
La inteligencia humana, el acceso a la verdad
La inteligencia humana
El hombre trasciende lo sensitivo precisamente por la inteligencia, por la capacidad de poseer conceptos, etc. Así se ha hablado de ella como algo divino.
Esta racionalidad imprime toda la actividad humana: el instinto, el deseo... están todos impregnados por la racionalidad que es libertad.
6.1. Naturaleza y objeto de lainteligencia
* Los sentidos captan accidentes; mediante la percepción captamos la sustancia. De todas formas, el hombre puede ir más lejos aún porque puede conocer la misma esencia de las cosas, puede poseer los rasgos esenciales que hacen que una cosa sea esa y no otra.
Gracias a la inteligencia el hombre es capaz de captar la esencia de las cosas, la naturaleza de los seres materiales.
*El objeto propio es la esencia de las cosas, el qué es. Presuponemos que la cosa es algo, un ente que posee un modo de ser determinado. Por tanto, todo lo que es, está en potencia de ser conocido, es objeto del entendimiento.
- Que sea objeto propio significa que es captado directa e inmediatamente. Pero en la realidad también está lo inmaterial y lo no sensible a lo que el hombre accede deforma indirecta.
Objetos indirectos son : El alma/YO, Dios y los ángeles.
:A ellos se llega por analogía o comparación. En el caso de Dios es a través de la creación.
- Que el hombre sea capaz de conocer la esencia no quiere decir que conozca esencialmente la realidad, hay muchos elementos esenciales que el hombre no conoce, no agota. Ej. Conozco al hombre, pero no conozco sus huesos.6.2. Esquema del conocimiento intelectual
Las operaciones del conocimiento intelectual, que el lenguaje se encarga de expresar, han sido estudiadas por la filosofía desde Aristóteles hasta hoy. El volumen de conocimientos que se han acumulado sobre ellas es enorme.
Las operaciones del pensar son tres, y están jerárquicamente ordenadas de la inferior a la superior siguiendo un orden lógico:El conocimiento humano es progresivo y acumulativo: pienso sobre lo que los otros han pensado y poco a poco nos adentramos en la realidad. Sólo el conocimiento de Dios es inmediato y total.
* La primera es la abstracción, o simple aprehensión, mediante la cual se obtienen los conceptos (como "blanco", "perro"). Esta obtención de los conceptos se realiza mediante una luz intelectual(conocida en la tradición filosófica como intelecto agente) que el hombre tiene y que se proyecta sobre las imágenes elaboradas por la imaginación, de las cuales abstrae el concepto. Con el concepto puedo acceder a la realidad porque éste es fruto de una captación intencional, el concepto desvela así la realidad, no la sustituye sino que muestra los aspectos esenciales de las cosas.
Realidad concretasentidos (sensación) imagen (luz de la razón) idea o concepto
La vuelta a lo concreto (conversio ad phantasmata) se explica porque si lo único que poseo es la idea o concepto universal, sólo tendría una abstracción que no se aplicaría a lo concreto.
* La segunda operación es el juicio (acto intelectivo en el que afirmamos o negamos una propiedad de un sujeto).
Debido a la limitación denuestra mente no conocemos inmediatamente sino paso a paso a través de proposiciones que enriquecen a un concepto. Al principio sólo tenemos un concepto genérico ya que no han aparecido proposiciones.
Tiene lugar cuando se reúnen y conectan entre sí los conceptos, dando lugar a las proposiciones: 'el perro es blanco' es una proposición lingüística que expresa un juicio.
* La tercera operación sellama razonamiento o simplemente razón, y consiste en el discurso racional, es decir, en un encadenamiento de proposiciones, lógicamente conectadas. Es pasar de dos verdades ya conocidas a otra no conocida.
'El perro es un animal', 'todos los animales viven y mueren', 'por tanto, los perros viven y mueren'.
Qué es la verdad?
Para acceder a la verdad el hombre posee dos caminos:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias Humanas
  • La inteligencia humana
  • Inteligencia humana
  • Inteligencia Humana
  • inteligencia humana
  • INTELIGENCIA HUMANA
  • Inteligencia Humana
  • inteligencia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS