Inteligencia humana

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Rubio Estado Táchira

La Inteligencia Humana
(Ensayo)

Junio de 2009

Un Acercamiento a la Esencia de la Inteligencia Humana y
Su Relación con el Ámbito Pedagógico.

Autor: Hernández N., Jesús AlbertoRubio, Junio de 2009
La inteligencia del ser humano va más allá de la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla adecuadamente, actividad que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. El ser humano, a diferencia de los animales, desarrolla la capacidad de iniciar, dirigir y controlar muchas actividadesmentales de manera racional, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados. La antigua interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas de tipo matemático o físico, había dejado de lado las capacidades de resolver cuestiones que afectan a la integralidad personal o a la buenaconvivencia social. (Bonner, 2002)
Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica, por la multiplicidad de posturas y puntos de vista de distintos estudiosos en la materia. Tanto es así, que a lo largo del tiempo, han venido surgiendo distintos enfoques y las conceptualizaciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligenciacomo la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, entre otras. Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolverproblemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender (Jiménez, 2006)
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante una enunciación de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, circunstancia que da lugar a singulares definiciones. Así, desdeel punto de vista etimológico, “su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger)” (Wikipedia Enciclopedia Libre, 2005, s.p). Por tanto, es posible deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las alternativas que se brindan para resolver un problema.
Abocarse a formular una definición aproximada, y en cierto modo integral, del conceptointeligencia, significa considerar elementos aportados por distintos autores. De manera que, el autor antes citado refiere que para algunos fisiólogos es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, sies el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su capacidad de raciocinio.
Jiménez (ob.cit), afirma que “es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación” (s.p). En esta postura, se destaca el carácter funcional de y práctico de la inteligencia enfocada hacia el aprovechamiento de la inteligencia para la resolución denecesidades y problemas. Este planteamiento es nutrido por las ideas de Goleman (1996), cuando indica que “es la capacidad para aprender o comprender” (p.125). Este último autor enfatiza que frecuentemente, suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias Humanas
  • La inteligencia humana
  • Inteligencia Humana
  • inteligencia humana
  • INTELIGENCIA HUMANA
  • Inteligencia Humana
  • inteligencia humana
  • la inteligencia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS