Inteligencia Mexicana

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA “INTELIGENCIA” MEXICANA

Capitulo VII

Inteligencia mexicana, ese sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital. Su obra, no se encuentra ni en libros ni escritos como en su influencia pública y en su acción política. Tras una revolución, brusca y mortal, se ve en el mexicano, la necesidad de un retorno a su raíz, surge un personaje quien a criterio del autor representa almexicano que se preocupa por sus raíces, Su nombre es José Vasconcelos quien es el fundador de la educación moderna de México, su obra se ve como una continuación de lo ya comenzado por Justo Sierra.

Vasconcelos pensaba que la revolución le daría sentido a la historia de los mexicanos, la nueva educación se funda en “la sangre, la lengua y el pueblo”. Este movimiento educativo poseía uncarácter orgánico. En esta tarea trabajaron, músicos, arquitectos, artistas, maestros, prosistas, todos ellos considerados la “inteligencia” mexicana. Vasconcelos poseía unidad de visión que imprimía coherencia, también concibe la enseñanza como viva participación.

Por otra parte la inteligencia se inclina hacia el pueblo, lo descubre y lo convierte en su elemento superior, a su vez emergen las artespopulares, olvidadas durante siglos, naciendo entonces la pintura mexicana contemporánea. Vasconcelos sabía que toa educación entraña una imagen del mundo y reclama un programa de vida. Por ello sus esfuerzos por fundar la escuela mexicana en algo más concreto que el texto del Art. 3º constitucional, que preveía la enseñanza laica. El laicismo nunca había sido neutral, por ello lo que se propusoVasconcelos fue fundar una enseñanza sobre la tradición, del mismo modo que la revolución se empeñaba en crear una nueva economía en torno al ejido.

Aunque desde otra perspectiva, el fundar la escuela sobre la tradición significaba formular explícitamente los impulsos revolucionarios que hasta ese momento expresaban un instinto. Toda vuelta a la tradición nos permite ver que somos parte de unatradición universal española.

Las ideas de Vasconcelos no tenían parentesco alguno con el casticismo y el tradicionalismo de los conservadores mexicanos, ya que para el continente se presentaba como el futuro y novedad: “la América española es lo nuevo por excelencia, novedad no sólo de territorio, también de alma”. El tradicionalismo de Vasconcelos no se apoya en el pasado: se justifica en elfuturo.

Esa tradición redescubierta no bastaba para alimentar la voracidad de un país que volvía a nacer, ya que no tenía los elementos universales para construir una nueva sociedad, no quedaba más que la autofagia o la invención de un nuevo sistema, Vasconcelos resuelve esta cuestión proponiendo su filosofía de la raza iberoamericana, cuyo lema era: “Por mi Raza Hablará el Espíritu, pordesgracia esta filosofía únicamente poseía la coherencia poética de los grandes sistemas filosóficos, pero no su rigor. Ya que en su sistema se podía encontrar fragmentos vivos, porciones fecundas y anticipos, pero no el fundamento ser y ni de la cultura mexicana.

Durante la época en la que Cárdenas dirige al país, la revolución tiende a desarrollarse con gran amplitud y profundidad, su obraconsuma la de Zapata y Carranza, la necesidad de dar al pueblo algo más que laicismo liberal produce la reforma del Art. 3º de la constitución, donde se decreta que la educación se tornara socialista, combatiendo a su vez el fanatismo y los prejuicios, dándole así a la juventud un concepto nuevo racional y exacto del universo y la vida social.

La educación socialista crea muchas enemistades alrégimen y suscita las críticas de los conservadores, asimismo se muestra impotente para superar las carencias de la revolución mexicana. La educación socialista se vuelve entonces una trampa en la que solo cayeron los inventores, de ahí que el conflicto entre la universalidad de la tradición y la imposibilidad de volver a las formas en que se había expresado el universalismo no podía ser resuelto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia mexicana ensayo
  • Sociedad mexicana de inteligencia artificial
  • La inteligencia mexicana
  • Inteligencia Mexicana
  • Inteligencia mexicana
  • La Inteligencia Mexicana
  • La Inteligencia Mexicana
  • La "Inteligencia" Mexicana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS