Inteligencia Militar

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Inteligencia Militar




La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz.
Seguridad e Inteligencia son dos conceptos estrechamente vinculados.
 Uno de losfines de la seguridad es evitar las actividades de inteligencia del enemigo, y así, la Inteligencia propia obligará en muchas circunstancias a romper el sistema de seguridad del adversario.

Inteligencia
Se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de SeguridadNacional. Procesar la información recolectada, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país.
La Inteligencia como actividad es el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones. La difusión de la Inteligenciadebe ser oportuna para contribuir a la toma de decisiones y así poder alcanzar objetivos de seguridad y bienestar.
El Ciclo de la Inteligencia
a.  Planificación y Dirección
b. Recolección
c. Procesamiento
d. Análisis y Producción
e. Difusión
a. Dirección y Planificación
En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia, En España en estafase se elabora la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de Inteligencia (CDGAI), en el que se dan curso a las necesidades de los Ministerios de Defensa, Interior, Asuntos exteriores y Economía, esta directiva constituye la guía principal, a nivel militar las necesidades se concretan a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar (PCIM),supervisado por el CNI.
 
Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la información, se produce un proceso de planificación y de organización de los recursos precisos para obtenerla. En España el CNI desarrolla la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de un Plan Permanente de Inteligencia (PPI), por su parte la inteligencia militar elabora aplicando el PCIM, el PlanConjunto de Obtención (PCO)
 
Las áreas estratégicas se fijan mediante la identificación y la clasificación en niveles de prioridad de los ámbitos de actuación del servicio y sobre qué se desea información, de modo conjunto por los responsables del servicio de inteligencia y de los órganos políticos y, en su caso, militares, a los que sirven. Se estudia el tipo y el contenido de la informaciónque se puede adquirir y a la disponibilidad y fiabilidad de las fuentes y los cauces de comunicación.
 
b. Recolección
Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia:
1. A través de Medios Técnicos
2. Interceptación de las comunicaciones y señales de carácter estratégico3. Captación de imágenes por satélite, fotografías
4. Micrófonos y otros medios de captación
5. A través de Medios Humanos
6. Personas que suministran información al centro, y que poseen cargos en empresas, organismos, fábricas...
7. A través de interrogatorios
8. Seguimientos, Infiltraciones....
9. A través del análisis de la información publica
10. Tanto los medios de comunicación convencionales(periódicos, radio, televisión), como Internet ofrecen información útil, pero hay que saber separar la paja del trigo.
11. A través de los datos recabados de otros servicios u organismos
12. Bien sean del propio estado
13. O a través de otras agencias de inteligencia u organismo extranjeros
c. Procesamiento
Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Militar
  • Inteligencia
  • La Inteligencia Militar
  • inteligencia militar
  • Ciclo de inteligencia militar
  • Ciclo De Inteligencia Militar
  • Contra Inteligencia Militar
  • Dirección De Inteligencia Militar De Venezuela. Requisitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS