Inteligencia múltiple lingüística-verbal (Resumen crítico) extraída del libro "Estructuras de la mente" escrito por H. Gardner (1993) 2da. Edición

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
La existencia de la capacidad del lenguaje ha sido decisiva para la evolución y el crecimiento de la especie humana, ya que fue la herramienta principal para poder comunicar los peligros, trazar rutas y planes, trasladar conocimientos de unas personas a otras. Por su parte, el traslado del lenguaje verbal al escrito, mediante caracteres, ha permitido la conservación de la historia, de losavances científicos y las reflexiones en el paso del tiempo. La inteligencia lingüística verbal es entonces, la capacidad para usar este lenguaje de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la capacidad para modificar la sintaxis o semántica, significados del lenguaje.
La inteligencia lingüística verbal no se limita únicamente al lenguaje verbal propiamentedicho, sino a la capacidad de comunicarse, saber reconocer sonidos o símbolos y asociarlos a un significado.
Una forma completa de apreciar la inteligencia lingüística ejemplificada es la poesía. En los esfuerzos que realiza el poeta, referentes a las palabras de un verso o estrofa, se perciben algunos aspectos centrales de la inteligencia lingüística en acción. El poeta debe ser sensible en gradosuperlativo a los matices de los significados de una palabra; en efecto, en vez de eliminar connotaciones debe intentar conservar el mayor número posible de los significados buscados. Asimismo, las palabras deben captar con la mayor fidelidad posible las emociones o imágenes que han animado el deseo original de componer.
Hablar sobre los significados o connotaciones de las palabras seencuentra estrechamente relacionado con el área de la semántica, el examen del significado que universalmente se considera central para el lenguaje. Se observa que la lógica del poeta es tan imprescindible, del mismo modo que la lógica del científico pese a que está ubicada en un sitio distinto. En este sentido, no puede se puede aspirar a ser científico sin apreciar las leyes de la deducción lógica, comotampoco se puede aspirar a ser poeta sin la sensibilidad para la interacción entre las connotaciones lingüísticas.
Sin embargo, otros aspectos del lenguaje, en la forma establecida por los lingüistas, también son de singular importancia para el aspirante a poeta. Éste debe tener aguda sensibilidad para la fonología y sus interacciones musicales.
Por su parte, el poeta debe comprender de maneraintuitiva las reglas de la construcción de frases al igual que las ocasiones en que es permitido hacer uso de la sintaxis para yuxtaponer palabras que, de acuerdo con los principios gramaticales comunes, no debieran ocurrir juntas, aunado a esto debe apreciar las funciones pragmáticas, es decir, los usos que se pueden dar al lenguaje, entre los cuales destacan percatarse de los diferentes actosdel habla poética, que van desde la lírica amorosa hasta la épica de la descripción.

Más aún, sin necesidad obligatoria de ser poeta, es posible afirmar que no se podría avanzar con total eficiencia en la sociedad, si no se tiene un considerable dominio de fonología, sintaxis, semántica y pragmática.
Con base en esto es necesario mencionar las funciones medulares del leguaje que van desde unasensibilidad para el orden en las palabras, hasta una sensibilidad para los sonidos, ritmos, inflexiones, y metros de las palabras y finalmente, una sensibilidad para las diferentes funciones del lenguaje (su poder para emocionar, convencer, estimular, transmitir información o simplemente para complacer).
Así pues, el poeta es un ejemplo que puede servir como guía confiable, o como introducciónadecuada, al dominio de la inteligencia lingüística.
Existen además otros aspectos del conocimiento lingüístico que han probado ser de suma importancia en la sociedad humana. Ante todo, existe el aspecto retórico del lenguaje. Esta es la habilidad que han desarrollado los dirigentes políticos y expertos legales en grado máximo, aspecto que es desarrollado desde la infancia temprana. En seguida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias Multiples Howard Gardner
  • Modelo De Las Inteligencias Multiples De Gardner
  • LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER
  • Inteligencias múltiples de howard gardner
  • La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
  • Inteligencias múltiples Howard Gardner
  • Test De Inteligencias Multiples De Gardner
  • Howard Gardner Y Las Inteligencias Múltiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS