Inteligencia Personal E Intrapersonal

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La inteligencia intrapersonal, es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre éstas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Es la capacidad para entenderse a uno mismo, ser conscientede los propios sentimientos, miedos o motivaciones. Implica tener un modelo de trabajo sobre nosotros mismos efectivo y ser capaces de usar esa información para regular nuestras vidas. Las personas con una alta inteligencia intrapersonal se conocen mejor a sí mismas, saben cuáles son sus debilidades y fortalezas, son capaces de predecir sus propias reacciones y emociones. Es típico de estainteligencia el pensamiento filosófico y crítico y muchas personas donde predomina este tipo de inteligencia son psicólogos o filósofos.
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigirnuestra propia vida de manera satisfactoria.
Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permitecomprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.
Se describecomo:
1. Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, poderes y limitaciones.
2. Habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
3. Capacidad para organizar y dirigir la propia vida, refleja un sentido de independencia.
4. Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, lostemperamentos y los deseos.
5. Auto-conocimiento, autodisciplina, auto-comprensión y autoestima.

Sus características son:
* Componente Central: Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
* Sistema simbólico afín: Símbolos del yo, por ejemplo sueños o creaciones artísticas.
* Estados finalesaltos: Psicoterapeuta, líder espiritual, filósofo, Maestro.
* Habilidades: Para tomar decisiones sobre la propia vida, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos y teniendo una imagen realista de tu persona.
* Preferencias: Fijarse metas, meditar, soñar, estar callado, planificar.
* Carreras que la requieren: Educación, Teología, Filosofía, Antropología, Cienciasde la Salud, Salud mental.
La inteligencia intrapersonal destacada indica que:
* Aprende mejor íntimamente, teniendo espacio y tiempo privado, reflexionando, aplicando el conocimiento sobre si mismo, haciendo proyectos a su propio ritmo.
* Puede trabajar solo, interiorizado, razonar, seguir sus intereses y puede ser un buen consejero de sus pares.
* Es una persona buena para:Fijarse metas, meditar, razonar acertadamente, estar callado, planificar.
* Necesita: Lugares reservados, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.
Aspectos biológicos
Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS