Inteligencia Policial

Páginas: 30 (7276 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
BOLO Nº 1
INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA POLICIAL


1.1 CONCEPTOS BASICOS–

Inteligencia, es el producto resultante de la orientación, búsqueda y procesamiento de toda la información policial disponible, de inmediata o potencial importancia para el logra de un fin determinado, asociado a la seguridad y el orden público. Es proactivo.
Inteligencia Policial, es la información procesada, convista a una acción, para el logro de un propósito LEGAL.
La inteligencia se diferencia de la Información, en cuanto éste último se refiere a todo a todo aquello que no está procesado como ser documento, hecho, noticia, aviso, material diverso, fotografía, carta, diagrama, informe, dato, observación e indicación (evidencia o indicio) de cualquier clase que permite tomar conocimiento sobre algo.Información Policial, es la que se refiere a cualquiera de los campos de la actividad humana, que tenga relación con la función policial; ya sea político, económico, educacional, delincuencial, comercial, etc. que sirva para comprender una situación particular o general que confronta una Unidad o la Institución Policial.
Información, es el conjunto de datos, noticia, informe, indicio o prueba,documento, etc. versión de interés para la ejecución de acciones policiales; necesarias para garantizar la paz y seguridad; prevenir los hechos delictivos o aprehender a los culpables de los delitos.
Ninguna información debe despreciarse, pues aquella que parece no tener importancia puede adquirir un interés al ser comparada con otras; el valor de la información aumenta, cuando se conocen lascircunstancias de su origen y el momento en que fue obtenida.
Equipo de Inteligencia, es la unidad elemental de búsqueda de informaciones secretas, está constituido por agentes, personal especializado y material técnico respectivo.

Agente de Inteligencia, persona capacitada para participar en la búsqueda de informaciones y en las operaciones especiales de inteligencia que realiza unaorganización de inteligencia.

El Blanco u Objetivo, es una persona, lugar, cosa o actividad contra cual se dirige una operación clandestina con el propósito de adquirir información para satisfacer un requisito.

La OVISE, es una técnica de las operaciones de inteligencia, que agrupa tres actividades básicas de la inteligencia, consiste en mantener Observación, Vigilancia y Seguimiento, a persona,objetos o lugares para obtener información con propósito policial determinado.
Amenaza, son acciones reales o percibidas, provocadas concientemente o inconcientemente por un eventual adversario, a quien se le supone con cierto fundamento LA INTENCION y LA CAPACIDAD para afectar la seguridad.
Riesgo, tiene INTENCION o CAPACIDAD (NO AMBAS), los intereses de los actores son claramente opuestos.Indicios, son pistas, sospechas, guías que conducen a obtener una premisa ó una presunción. El conjunto de indicios, nos puede manifestar una realidad contundente.

Presunciones, son motivos actuales y futuros de un comportamiento, son deducciones por comprobar. Para llegar a una presunción debemos tener una indicación.

Hipótesis, es una teoría, una posibilidad, puede ser permanente ocambiante. Debe incluir aspectos para las respuestas y preguntas habituales, no incluir detalles, siempre debe ser corta y clara. Es un mensaje, es una situación o hecho basado en las evidencias, la hipótesis puede variar y suspender una opinión.

Toma de decisiones, es la selección de un curso de acción entre varias alternativas. Es el conocimiento resultante del procedimiento metódico y razonado delas informaciones disponibles, que permite establecer los elementos de juicio necesarios para adoptar una decisión.
Sistema de Inteligencia Policial, es un conjunto de órganos, recursos y procedimientos que están vigentes de forma permanente para la producción de Inteligencia que requiere la Policía a efectos de contribuir con la toma de decisiones en materia de seguridad. La finalidad, es lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia policial
  • Inteligencia policial
  • Inteligencia policial
  • Inteligencia Policial
  • Inteligencia policial
  • Ensayo de inteligencia policial
  • Apoyo De La Inteligencia Policial A La Seguridad Ciudadana
  • Resumen de Trabajo Policial Guiado por Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS