Inteligencia Policial

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
QUE ES LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA?
Las actividades de inteligencia son las actividades encaminadas a obtener informacion privilegiada y acertada; conocimiento de amenazas, desafíos, preocupaciones y la criminalidad, para orientar la toma de decisiones y formulación de políticas de gobierno frente a los factores de perturbación del orden público, la seguridad y la defensa por parte de losmandos y el gobierno. La labor de inteligencia será continua, activa, objetiva, oportuna, protegida y con valor agregado
La esencia de la inteligencia policial es producir conocimiento especializado para anticipar y prevenir situaciones y fenómenos en los ámbitos ambiental, económico, político, social y de seguridad pública, coadyuvando al cumplimiento de la misionalidad institucional en el marco dela convivencia de los habitantes de Colombia

NORMATIVIDAD
* Constitución política
* Artículo 2. Son fines esenciales del Estado. En el inciso segundo señala: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes socialesdel Estado y de los particulares”.
* Artículo 6. Principio de responsabilidad jurídica. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
* Artículo 15. Derecho a la intimidad – Habeas Data – Inviolabilidad dedocumentos privados. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
* En la recolección, tratamiento y circulación de datos serespetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.
* La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Solo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
* Artículo 20. Derecho a la información. En el inciso primero señala: “se garantiza a toda persona la libertadde expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación”.
* Artículo 75. El espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.
*Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.
* Artículo 122. Desempeño de funciones públicas. En el inciso segundo señala: “ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar losdeberes que le incumben”.
* Artículo 123. Servidores públicos. En el inciso segundo señala: “Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad, ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.
* Artículo 216. Fuerza Pública. En el inciso primero señala: la fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las FuerzasMilitares y la Policía Nacional.
* Artículo 218. La ley organizará el cuerpo de Policía. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cago de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
* La ley determinará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia policial
  • Inteligencia policial
  • Inteligencia policial
  • Inteligencia policial
  • Ensayo de inteligencia policial
  • Apoyo De La Inteligencia Policial A La Seguridad Ciudadana
  • Resumen de Trabajo Policial Guiado por Inteligencia
  • El Perfil Criminal Soporte De La Inteligencia Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS