Inteligencia social

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Antes de comenzar a desarrollar las Teorías Cognitivista, propuesta por Jerome Bruner y Robert Gagné consideramos necesario reforzar un poco sobre términos como:

La Cognición: Hace referencia a la facultad de los seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y las características subjetivas que permiten valorar y considera ciertos aspectos endetrimentos de otros.

El Proceso y Desarrollo Cognoscitivo: Es aquel realizado a través de las operaciones mentales basadas en la memoria, la atención, la percepción, la comprensión y el interés centrado en el pensamiento y la conducta producto de los esfuerzos de la persona por comprender y actuar en el mundo de una manera innata de adaptación

Es por ello que para uno aprehendera aprender se debe tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que esta usando y cuales son las maneras mas eficaces para aprender, con actitud receptiva frente al aprendizaje.

La Metacognición: es el término utilizado para describir el proceso por medio del cual una persona interioriza mecanismo intelectuales que le hace posible conocer, controlar y autorregular su propiofuncionamiento intelectual. En el proceso de la metacognición requiere saber que objetivos se quiere conseguir, así como saber como se lo consigue.

Ahora bien una vez referido lo concerniente a la cognición, cognoscitivo y la metacognición. abordaremos lo referente a la Teoría Cognitivista

Jerome Seymour Bruner nace en New York, E.U. el 01 Octubre de 1915, egresó de BA,Duke University, 1937, se titulo PhD, Harvard, 1941 (psicología) y fue Profesor de psicología en Harvard (1952-1972) y en Oxford (1972-1980), entre los reconocimientos obtenidos se encuentran:

• Medalla de oro CIBA, 1974, por 'investigación original y excepcional'.
• Premio Balzan en 1987 por 'contribuciones al entendimiento de la mente humana'. Fellow, American Academyof Arts and Sciences.

Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. esto retomando mucho del trabajo de Jean Piaget.

Bruner ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva, dado que desafió elparadigma conductista de la caja negra, (término utilizado por los conductistas para referirse al hecho de que la mente no podía ser estudiada a través del método científico), mientras que los cognoscitivistas hacían uso de los procesos mentales para explicar la conducta. Y es por ello, que hoy en día es considerado como uno de los máximos exponentes de las teorías cognitivas de la instrucción,fundamentalmente porque puso en manifiesto de que la mente humana es un procesador de la información, dejando a un lado el enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.

Bruner, retomando el trabajo de J. Piaget, desarrolla una teoría constructivista del aprendizaje, endonde describe el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción, consideró que la estructura cognitiva (modelos mentales y esquemas), que posee un sujeto, es un factor esencial en el aprendizaje, dando significado y organización a sus experiencias, y permitiéndole ir más allá de la información dada, posiblemente creando nuevas, omodificando las preexistentes, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizarla.

El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que reta la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido a través de la categorización, la cual esta relacionada con procesos como: la selección de información, generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia social
  • Inteligencia social
  • INTELIGENCIA SOCIAL
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia social
  • Inteligência Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS