Inteligencia Social

Páginas: 27 (6634 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere(escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.La inteligencia social es la capacidad para relacionarse con los otros entanto que otros, en forma armoniosa y pacífica. Es una habilidad innata de todos losseres humanos pero que es necesario desarrollar para lograr una mejor convivenciay una buena calidad de vida. Cuando nacemos, nuestra supervivencia dependeprincipalmente del trato y el cuidado que nos brinda nuestra madre; nosolamentenecesitamos alimentos y atención, también tenemos una gran necesidad de afectoy proximidad y esa primera forma de relación será la que condicionará en gran partenuestras relaciones futuras. La inteligencia social es la que nos permite tener encuenta al otro y no guiarnos solamente por nuestro interés personal; es la quedisminuye nuestro afán de poder, la que nos hace más solidarios y la que nos hacemásfácil la integración a un grupo. Tener inteligencia social eleva la autoestimaporque hace sentir a la persona más querida y segura y le permite darse cuenta decómo se sienten los demás y comprenderlos. Aunque ser sociable sea parte denuestra naturaleza, no todos logran la habilidad para convivir pacíficamente, parasentirse bien en un grupo o para tener relaciones personales armoniosas. Las personascon inteligencia social tienen capacidad de empatía, pueden ponerse en ellugar del otro y ver las cosas desde su perspectiva; son capaces de aceptar otrospuntos de vista y de involucrarse emocionalmente.
La inteligencia social lleva a participar activamente en todos los sectores de la sociedad, laboral, recreativo, cultural, deportivo, político o educacional; permiteinteresarse no sólo por elpropio trabajo sino también por el progreso de la empresadonde se prestan servicios; sentirse bien en el lugar donde se habita; tenercuriosidad por el pasado personal y por la historia del país donde se vive; trabajar enequipo; colaborar para mejorar el mundo; ser solidario; ver a los otros comohermanos y no como enemigos; destacarse en lo que se sabe hacer para contribuiral proyecto común valorando laparticipación de los demás y no creerseimprescindible. La inteligencia social desarrolla el sentido de comunidad y depertenencia y hace posible identificarse con el entorno. Para poder desarrollar lainteligencia emocional hay que sentirse parte del todo y no un individuo separado;preocuparse por los que están alrededor tanto como por sí mismo, sentirseresponsables y estar disponibles cuando esnecesario. La inteligencia emocional espoder darse cuenta de lo que le está haciendo falta al otro, percibir su estado deánimo más allá de las palabras y tener el tacto suficiente como para no introducir en la comunicación con él cuestiones que puedan crearle molestias.
La inteligencia social es poder compartir momentos gratos e intentar hacerfelices a los demás; lograr ser bien recibido en todaspartes, tener buen trato yllevarse bien con todos. Se actúa con inteligencia social cuando se aprende aescuchar, cuando se deja de criticar y se aceptan a los demás como son porque sepuede entender lo que piensan y sienten. La inteligencia emocional reduce la brechageneracional porque une a la gente y no permite discriminar; hace que la persona sepueda poner a la altura de cualquier interlocutor,sea quien sea, con respeto y sinprejuicio alguno y pueda aprender de él. La inteligencia emocional armoniza losvínculos familiares y hace posible mantener relaciones de pareja estables.

Se entiende por ciclo de inteligencia la secuencia mediante la cual se obtiene información, se transforma en inteligencia y se pone a disposición de los usuarios. El ciclo de inteligencia consta de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia social
  • Inteligencia social
  • INTELIGENCIA SOCIAL
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia social
  • Inteligência Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS